Cirocho (El Almendro)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cirochos danzando a la Virgen en Procesión

Danza masculina de carácter festivo-religioso que se interpreta en honor a una devoción.

Su número siempre es impar y su atuendo consiste en: Camisa blanca de manga larga y suelta, no ceñida, preferiblemente de algodón y metida por dentro del pantalón.El pantalón es corto, de pana verde, y ceñido con un fajín y una banda de color rojo. Borlones de colores cuelgan del pantalón a modo de caireles en los laterales exteriores de los perniles. La indumentaria se completa con calcetín o media blanca y zapatilla también blanca sujeta a la pierna con cintas de colores. Sobre su cabeza portan pañuelo de lunares y en sus manos llevan palillos de los que cuelgan cintas de colores. Antiguamente en vez de llevar banda cruzada al pecho, llevaban un mantón de espuma.

El color de los danzadores es rojo, excepto el el guión que es verde, que es quien asume el peso de amenizar la danza mediante distintos pasos.

El sonido de los pasos de los Cirochos se entremezcla con la música de la flauta y del tamboril, con una constante percusión de los palillos de fondo que al unísono tocan los danzadores; melodía rítmica que parece decir: "cirocho", "cirocho",..., lo que para muchos es el origen del nombre de la propia danza.

Se cree que esta danza tiene un origen céltico que pobladores castellanos trajeron desde otras tierras...


Cirocho danzando al son de la flauta y el tamboril

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)