Castaño del Robledo: Encrucijada de caminos
Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Naturaleza
Contenido
Introducción
Situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva (España), Castaño del Robledo fue históricamente un cruce de caminos equidistante de las localidades de Aguafría, Jabugo, Galaroza, Fuenteheridos, Alájar y Santa Ana la Real.
Su núcleo urbano, encajado entre sierras y con orientación noroeste-sureste, es el más elevado de la provincia de Huelva con una altitud media de 740 metros sobre el nivel del mar.
Subida al Cerro del Castaño
Inicio y Fin: El Castaño del Robledo Duración: 120 min. Dificultad: Medio - Baja Indicador IBP: 20 CB. Más información sobre este indicador. Distancia: 3,5 Km Desnivel Max.: 175 m
Subir a este cerro tiene varios atractivos. El primero y más importante son las vistas que desde el punto geodésico de la cima hay de casi toda la sierra, desde el Andévalo hasta la Sierra de Tentudía. El segundo y no menos importante es poder ver los antiguos robledales que no se vieron afectados por la replantación de castaños en la época de la repoblación de la sierra por los asturleoneses.Este cerro, con 969 metros de altura, es el segundo punto mas alto de la sierra después del Cerro de los Bonales en Arroyomolinos de León que tiene 1.055 metros. Como decíamos al principio, no hay un camino para subir, y hay que hacerlo a través de fincas privadas cruzando una alambrada. Según comenzamos a ascender veremos una alambrada a nuestra izquierda que debemos cruzar. Puedes hacerlo en el punto que te resulte mas cómo, puesto que la subida continúa dejando la alambrada a la derecha.
Por el camino hemos encontrado algunas setas (tanas) y numerosos rastros de jabalíes y probablemente algún ciervo. El tramo (ver track de GPS) de subida, es mas claro y fácil de seguir que el de bajada, yendo siempre pegado a una alambrada que debemos cruzar.
El comienzo del camino esta en el mismo punto que el camino que rodea este cerro, es decir, en la carretera que une Fuenteheridos con El Castaño, justo antes de llegar al Castaño junto a unos depósitos de color verde.
Castaño del Robledo a Santa Ana la Real
Inicio: Castaño del Robledo. Barrio abandonado del Castañar. Fin: Santa Ana La Real Duración: 1h 45 min. Dificultad: Media – Baja Indicador IBP: 22 DB. Distancia: 6,5 Km Desnivel Max.: 200 m
Descripción: Este sendero empieza en el barrio abandonado del Castañar. En pocos metros llegarán al cementerio, que quedará a su izquierda. En la mayor parte del camino le acompañarán alcornoques, pinos de flandes, que es como se denomina aquí al Pinus pinaster, y castaños . Junto a estas especies aparecen jaguarzo, jara pringosa, algunas retamas, brezos y aulagas, que colorean de blancos, rosas y amarillos el espeso matorral en algunos tramos del sendero. Tras algo mas de un kilómetro del recorrido, y después de pasar por una gran extensión de pinos de flandes, llegarán a un llano conocido como La Venta. En esta encrucijada de camino observarán a la derecha un denso matorral de zarzas y matas de lentisco, algunos de estos de gran porte. Se alcanza en esta zona el punto mas elevado del sendero. En pocos metros empiezan a aparecer encinas salteadas, en la zona llamada Los LLanazos. A partir de este punto empieza a bajar y en pocos metros la vegetación cambia a un denso matorral con zarzas, aulagas y encinas, que le acompañarán hasta la llegada al Puente de los Casares, a la entrada de Santa Ana La Real. Optaremos por ir a la cascada de Jollarancos, muy cerca del final del sendero. Tiene un saldo de agua de unos 50 metros y es uno de los parajes mas hermosos del Parque Natural.
Castaño del Robledo Fuenteheridos ( La Urralera)
Inicio: Fuenteheridos. Carretera hacia el Castaño del Robledo. Fin: Castaño del Robledo Duración: 2h. Dificultad: Media Indicador IBP: 24 DC. Distancia: 7,5 Km Desnivel Max.: 150 mDescripción: En realidad este camino es la unión de tres: La primera parte es la continuación del camino de Galaroza a Fuenteheridos. Es un camino ascendente entre un castañar al principio y un pinar en la última parte. Muy interesante por la vista panorámica de fuenteheridos. La segunda parte comienza al llegar a llegar al cruce con el "camino de la Urralera" y se caracteriza por encontrase una casa con dicho nombre: La Urralera, justo en el cruce. La última parte del camino es a su vez parte del camino del "Rodeo al Cerro del Castaño".
Ribera de Jabugo
Tipología: Peatonal Trazado: Lineal Longitud: 4,5 km Altitudes: 735 m. (Máx.) y 554 m.(Mín.). Anchura del sendero: El primer tramo es una senda con una anchura de 1a 2 metros y el segundo es un camino empedrado de 3 a 4 metros de anchura. Dificultad: Baja Duración: 2 horas Interés: En su recorrido aparece una de las vegetaciones de ribera mejor conservadas (compuesta por chopos, álamos y alisos, entre otros), pudiéndose tratar el primer tramo como punto de interés. Acompañando a la ribera se encuentra un bosque mixto de encinas, alcornoques, quejigos y castaños. En segundo tramo, dehesas de encinas, alcornoques y olivar. Accesibilidad: Alta Interferencias: Con actividades agrarias. Puntos críticos: Aparecen varias bifurcaciones sin señalizar, existiendo cierta posibilidad de pérdida en dos de ellas. Señalización: Existe señal de sendero con desperfectos pero ajustada al Manual de Señalización, señal de interpretación y señales no homologadas como balizas de madera, pintadas de flechas y señal de sendero de Gran Recorrido (GR)Sin duda éste es uno de los itinerarios más espectaculares y representativos de la flora del Parque Natural. Recorremos un bosque de ribera muy bien conservado compuesto por álamos negros, alisos, fresnos, sauces; abundando melojos, quejigos, castaños y avellanos, lo que le confiere una gran diversidad vegetal, con especies muy raras o escasas en Andalucía.
En algunos puntos tenemos unas impresionantes imágenes de Jabugo y Cortegana.
Próximo a la ribera, predomina el alcornocal entre el que aparece el quejigo y un matorral con madroños, retamas, zarzaparrillas, rosales silvestres, endrinos y otras muchas.
La relativa constancia de las aguas favorece la existencia de la mayoría de anfibios que pueblan el Parque (rana común, ranita meridional, sapo común, tritones, salamandra, etcétera). A destacar es la presencia de la cigüeña negra que tiene próximo a estos lugares (al norte y aguas abajo) una de su áreas de campeo.
El sotobosque, con presencia de abundantes zarzales y antiguas huertas de frutales con manzanos, perales, cerezos, higueras, melocotoneros y otros, acoge a un buen número de aves insectívoras y frugívoras. Así resultan comunes diversas especies de currucas, el escribano soteño, el picogordo, mirlos, ruiseñores, zarceros y otros.
La mayor parte del sendero discurre a lo largo de un valle fluvial generado por la Rivera de Jabugo.
Castaño del Robledo a Galaroza
Inicio: El Castaño del Robledo Fin: Galaroza Duración: 120 min. Dificultad: Baja Indicador IBP: 10 CC. Más información sobre este indicador. Distancia: 6 Km Desnivel Max.: 62 m de subida y 200 m de bajada Para muchos una de las rutas más bellas del parque. Transcurre casi todo el tiempo junto a la Rivera de Jabugo, afluente del Río Murtiga que también se cruza en la última parte del camino. Sin duda es mucho más fácil hacerlo en este sentido que comenzando desde Galaroza ya que iremos casi todo el tiempo descendiendo. El camino comienza en el conocido como barrio del Calvario, y en un primer tramo transitamos por un carril ancho entre paredes de piedra y un húmedo encinar. Posteriormente podremos ver olmos, alcornoques y castaños. Justo cuando el camino gira bruscamente a la izquierda estrechandose, nos encontraremos con un manantial en una zona muy frondosa. Este manantial es fuente de la rivera de Jabugo. Bajando por la vereda en pocos minutos empezaremos a escuchar el agua de la rivera. Llegamos a una zona con grandes chopos y alisos dejando a la izquierda la rivera. Cruzaremos por dos veces la rivera, la primera de ellas puede presentar un poco de dificultad. La segunda sin embargo se hace por un puente. Dejaremos en este tramo el caserío Castaño Bajo. Siguiendo, mas adelante veremos un conjunto de casas que se conoce como las Casas el Tortero. La rivera transcurre por un barranco a nuestra izquierda, más abajo en en entorno que cualquiera diría que es más bien un paisaje "del norte". Más adelante cruzaremos el río Murtiga comenzando un ascenso por el conocido camino de la Mimbrera. Pronto alcanzaremos el pueblo de Galaroza final del recorrido.
Galería de imágenes
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Genia (Discusión |contribuciones) [29]
- Cggb (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]