Calle del Cabezo Martín (Zalamea la Real)
Se cita por pimera vez, como topónimo y no como calle, en el capítulo 65 de las Ordenanza de Zalamea del Arzobispo, que datan de 1534.
A lo largo de la segunad mitad del siglo XVIII se realiza el allanamiento, edificación y poblamiento de la zona. Pero a finales de ese siglo sigue despoblado, por lo que se presenta un proyecto de erigir un molino de viento en la zona.
Entre 1803 y finales de siglo se van concediendo terrenos de propios para construir hacia el oeste, hacia la ermita del Sepulcro.
Entre las solicitudes al Ayuntamiento de solares para construir se halla una para levantar una casa en el Cabezo Martín formando acera en dirección al Sepulcro.
Perpendicular a la calle San Vicente y en el punto de encuentro de ambas, hubo antaño una fuente, cerca de la carpintería de Paco. Pasaba y pasa por estas calles cada año la célebre Vía Sacra. Desde el sepulcro a la Plaza de Toros, todo un ramillete de personas conocidas de ayer y de hoy. Audoxia, Manolo, Bernabé, Enrique, Jose... familias zalameñas de una calle que va emergiendo desde ambos extremos pra acabar en el vértice de ese "cabezo" que le da nombre.
Galería de imágenes
Localización
{{{descripción}}} |
Bibliografía
- Calles de Zalamea. Historia de su desarrollo urbanístico
Editorial Nonplus Zalamea, huelva, España Adriano Gómez y Vicente Toti
Principales editores del artículo
- Igroflo (Discusión |contribuciones) [5]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]