Calle de la Crucecita (Zalamea la Real)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se inicia en los años sesenta con la construcción de un taller para automóviles y, posteriormente, fue extendiéndose hacia el este, siguiendo la ladera arriba. El topónimo es medieval y hace referencia a un humilladero erigido en esta zona.

La primera casa, hoy desaparecida, fue la de Pepe el Cojo, que tuvo la finalidad anteriormente de fielato. Se hallaba frente al bar Litri, al otro lado de la carretera y, posteriormente, se estableció en la zona la distribuidora de butano. La construcción progresiva desde los años sesenta, ladera arriba, de talleres de carpintería, viviendas y chalets formó la actual calle.

Construcciones más relevantes

  • Pilar nuevo: situado a unos 800 metros, al sur de la calle. Se construyó en terrenos del común, en la cañada real, para abrevadero del ganado, principalmente. Su construcción data del siglo XVIII y se cita por primera vez en 1728.
  • Era pública: el terreno, hoy comunal y en parte ocupado por el depósito de agua, era propiedad de don Miguel Tatay Bolaños, quien lo cedió gratuitamente para uso común, en 1891.

Localización

{{{descripción}}}

Bibliografía

  • Calles de Zalamea. Historia de su desarrollo urbanístico.

Editorial nonplus. Zalamea, Huelva, España. Adriano Gómez y Vicente Toti

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)