Calle San Sebastián (Zalamea la Real)
Se cita en 1534 como Camino de San Sebastián.
Aparece como Barrio de San Sebastián en el legajo 5, 1º de 1760, en una solicitud de terreno:" …(para construir) una casa en el Barrio de San Sebastián…".
Como forma abreviada va a ser conocida sólo como calle del Barrio (8, 1º ,.1780). Entre las calles del Barrio y Tejada vivían 111 familias en 1780 (10, 2º). La mayor cantidad de vecinos habitarían en la más antigua calle de Tejada, pues el barrio de San Sebastián se estaba formando en esta época; sabemos que tenía 35 familias en 1800 (14, 1º).
Aparecen muchas solicitudes de solares para construir el barrio de San Sebastián a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.
En el legajo 26, cuaderno 1º correspondiente a 1865 se cita la calle San Sebastián y la plazuela de la Pastora donde aparecen varias solicitudes para construir casas. Hacia 1870 se distingue entre el Barrio y la calle de San Sebastián, refiriéndose, el primero, al barrio de Jesús, actual calle de Huelva.
En el legajo 27, cuaderno 1º correspondiente a 1874 se recogen varias solicitudes para construir casas, en la plazuela que forman las calles del Barrio y San Sebastián, actual calle Ancha.
Se acuerda, por aumento de la población el día 9 de enero de 1881 dividir el casco en cuatro colegios electorales. Se hace distinción entre las calles del Barrio, San Sebastián y San Juan (27, 6º).
Bien entrado el siglo XX, los vecinos del Barrio (de Jesús) y de la calle San Sebastián elevan numerosas quejas por no estar empedradas sus calles como las demás del casco. La obra se ha demorada por la cantidad de risco (roca madre) que afloran y el peligro de accidente, ya que hay que utilizar barrenos. Se autorizan las obras en 1905 (30, 2º).
La corporación acordó unánimemente, en 1931, llamar a la calle San Sebastián, calle Marañón, (en honor al prestigioso médico y ensayista español) (34, 1º, 142).
En 1932 se recibe un escrito en el Ayuntamiento por parte del Partido Republicano Democrático Federal, solicitando el cambio de nombre de la calle San Sebastián por el de calle Blasco Ibáñez. Se acepta lo solicitado (34, 2º. Pag. 236). Pero el gobierno municipal entrante en agosto de 1936 acuerda sustituir el nombre de la calle Marañón, por el de General Varela (35, 1º, pag. 154). Posteriormente recuperó su primitivo nombre de calle San Sebastián, y así la encontramos citada en 1941 (35, 3º, pág. 32). Actualmente conserva el mismo nombre.
Totalmente identificada con la verbena de San Juan, a finales de julio; diferente en todo a la celebrada en la actualidad. Antaño abundaba el ponche en cada casa, a cuya entrada se sentaban los dueños y amigos. Después, la visita a los “pirulitos”. Bandadas de niños con cucuruchos de altramuces o chochos y paseos de parejas a lo largo de la empedrada.
En esta calle se encuentra la ermita de San Sebastián, actualmente de La Pastora, de la que hay noticia de su existencia en el documento de la desmembración de la villa, en 1582, cuando se nos cita el camino de San Sebastián.
A igual que en otras, puede observarse en esta calle una cruz adosada a la fachada de una casa contemporánea de las anteriores.
Existió un lagar en esta calle en el siglo XVIII y antes. La noticia, de 1760, se recoge en el legajo 594. Tomo I. Folio 332 anv. Referente a las fincas y propiedades inmuebles de eclesiásticos: “Artefacto de sacar cera en calle San Sebastián propiedad de Don Juan Sebastián Romero, presbítero”.
“…Dentro de la citada casa que antecede incluya un lagar Artefacto de sacar cera sin uso por hallarse perdido según consta de respuestas generales por lo que nada produce”.
Como en otras tantas vías públicas, se colocó una fuente para cubrir las necesidades de los vecinos, en 1956. Hoy puede verse en el mismo lugar, pero sin que fluya agua de sus grifos, ya que lo anularon en su última restauración y la observamos deteriorada por el gamberrismo ciudadano.
En la actualidad, esta calle tiene un protagonismo especial en la festividad de “El Romerito”, ya que de la ermita de la Pastora salen los peregrinos acompañando al Simpecado y a la imagen de la Pastora en procesión hasta la finca de el Romerito, para volver de la misma forma a su ermita el último día de romería.
Otra peculiaridad de esta calle es su entrada por la carretera A-478 (popularmente conocida como la de el Villar), ya que las casas construidas en el lado derecho pertenecen a la calle San Juan y las del lado izquierdo a la calle San Sebastián.
El día 18 de septiembre de 2010, se celebró en Zalamea la Real una procesión extraordinaria, con motivo de la conmemoración del 50 Aniversario de la llegada a Zalamea de la imagen de María Santísima de las Dolores, obra del escultor Zalameño Manolo Domínguez. La calle San Sebastián se engalanó de forma especial para tal motivo, volcándose sus vecinos en el adorno de la misma, así como en la aportación de dulces y licores para agasajar a los asistentes al paso de la Dolorosa por ésta calle. Tuvo especial relevancia el encuentro de las dos Vírgenes Zalameñas, la Divina Pastora y María Santísima de las Dolores, y el silencio especial que se produjo al escuchar el hermoso canto con que nos deleitó María Torres Mateo cuya letra ha sido compuesta por Rafael López Ramos (ambos Zalameños), para tal evento.
Toponimia
El camino de San Sebastián ya es citado en 1534, en el Libro de las Ordenanzas de Zalamea del Arzobispo.
Galería de imágenes
Bibliografía
- Gómez, Adriano y Toti, Vicente. "Calles de Zalamea. Historia de su desarrollo urbanístico". Huelva, Ed. Nonplus.
Principales editores del artículo
- Fjavier (Discusión |contribuciones) [5]
- David (Discusión |contribuciones) [2]