Calle San Juan (Zalamea la Real)
Las fachadas de algunas de las casas que aún no han sido transformadas nos hablan de su antigüedad, pero en el siglo XVIII era un descampado con algunas viviendas y edificios diseminados. Posiblemente su parte más elevada y meridional, próximo a la Ermita de La Pastora, formaría parte del genérico Barrio de San Sebastián hasta conseguir identidad propia.
Se cita, en 1760, entre las calles [[Calle del Barrio y Tejada como San Juan, aunque aparece por primera vez citada como calle en 1856, en los preparativos para elecciones municipales; el segundo distrito corresponden, entre otras próximas, el Barrio (de Jesús), Pastora y las calles de San Sebastián, San Juan y Tejada. Aún en 1865 en actas numerosas solicitudes de solares para construir alrededor de la ermita de La Pastora. Se cita una solicitud, en 1875, por la que se pretende la cesión de un solar en la calleja entre las calles Nueva y San Juan. En el sorteo de quintos para su alistamiento se hace relación de mozos sorteables en 1901 y sus domicilios. Se cita la calle de San Juan.
Fue rebautizada con el nombre de calle Azcárate en 1931. Se leyó un escrito enviado al Ayuntamiento, el 27 de agosto de 1932, por parte de don Manuel Prieto Salamanca, Presidente del Partido Republicano Democrático Federal solicitando cambiar el nombre de la calle San Juan por calle Barriobrero; la corporación acordó acceder a lo solicitado. Pero a pesar de ello, el acuerdo no se tuvo que llevar a efecto, pues el día 3 de septiembre del mismo año, el concejal Sr. Bolaños propone llamar a la calle San Juan, calle Sediles.
La Corporación acepta la solicitud por unanimidad y con este nombre la conoceremos hasta 1936; pero el ayuntamiento impuesto después del 25 de agosto, la denominó con su primitivo nombre, y la encontramos citada por primera vez después del 36 en el archivo municipal con la definitiva denominación de calle San Juan el [[17 de septiembre, a propósito de adquirir parte de una vivienda para dar más anchura al acceso a la Puerta Real y que pudieran por allí transitar con más holgura los autobuses de la Empresa A. Damas S. L.
Construcciones más relevantes
- Fuentes: En 1956 se trajo agua corriente al casco, colocando una pequeña fuente con cuatro grifos al principio de la calle para el uso de sus vecinos. En la actualidad está inutilizada.
- Fachada: hemos de mencionar la casa número 15 de esta calle, cuya fachada del siglo XVII ha conservado con acierto su propietario. En el interior lógicamente muy transformado, se conserva parte de un arco de medio punto que nos habla de un edificio importante de la época, bien una tenería, bien un lagar de cera. En su entrada se abrió un pozo (actualmente con brocal decorativo) para cubrir las necesidades de la fábrica.
Localización
{{{descripción}}} |
Bibliografía
Gómez, Adriano y Toti, Vicente. "Calles de Zalamea. Historia de su desarrollo urbanístico". Nonplus, Zalamea.
Principales editores del artículo
- Igroflo (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]