Calle Olmos (Zalamea la Real)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Unas de las primeras calle del primitivo núcleo por su proximidad al templo parroquial y a las Casas del Concejo. A pesar de ello, no la hallamos citada hasta 1760 (596,tomo3º)

En 1789 la hallamos habitada por10 familias (190,2º) y se cita de nuevo en el legajo 13,2º correspondiente al año 1799 como calle Los Olmos. Hacia 1800, la demografía zalameña se ha producido con relación al siglo anterior, pues ahora tan sólo la habitan 8 vecino (14,1º). Se vuelve a citar en las actas capitulares correspondientes a los años 1844, 1856, 1860, 1868 y en 1873, al inaugurarse la Primera República. La hallamos citada también, en la nota de electores de 1889. Casi al final del siglo, en 1897 (29,2º)se realizan las obras de canalización de las aguas residuales en la calle Los Olmos.

En sesión ordinaria del 26 de noviembre de 1924, entre otros puntos, se acordó por unanimidad nombrar hijo predilecto de esta villa al Vicealmirante Don Honorio Cornejo Carvajal” 33,7º).

Fue sustituido, en 1929, por el de calle San Jurjo (34,1ºpag. 92). El Ayuntamiento republicano, en 1931, la sustituyó por calle Fermín Galán (34,1º pag. 142). En 1936 se rebautizó como calle Reyes Católicos (35,1ºpag.154). Recuperó el nombre de Vicealmirante Cornejo Carvajal entre 1937 y 1939. Se acordó volver a llamarla con su primitivo nombre de calle Olmo, en 1983. Hoy pervive esa denominación.

TOPONÍMIA

Nos llama la atención el toponimio primitivo, pues nos habla de la existencia arbórea en peno núcleo urbano antes del siglo XVIII. Creemos que el apelativo demuestra la existencia de un número suficiente de estos árboles en la actual calle

Breve reseña biográfica

  • Allá por la segunda mitad del siglo XV, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón consiguieron unificar con su matrimonio los dos grandes reinos peninsulares, que volvieron a separarse tras el fallecimiento de uno de los cónyuges, pero habían sentado las bases para la unificación peninsular que completaría definitivamente, por herencia, el nieto de ambos, Carlos I, ya de España.
  • Don Honorio Cornejo Carvajal nació en Zalamea, en 1881. Se dedicó a la carrera militar en la marina y fue destinado algún tiempo a las Islas Filipinas. De vuelta a España, enseño Física y Astronomía en la Escuela Naval. Nombrado comandante del acorazado Alfonso XIII, en 1924, ascendió a vicealmirante. Entre los años 1925 y 1928 fue nombrado ministro de Marina, durante la dictadura de Primo de Rivera, aunque ya había pasado a la reserva. Siendo ministro, visitó su pueblo natal, que le ofreció un gran recibimiento. A él se debió la reconstrucción de las Casas Consistoriales que estaban en mal estado.
  • Murió en Madrid, en 1939.
  • Fermín Galán fue un militar español que nació en Jaca, en 1889, y tomó parte en la conspiración de la Noche de San Juan de 1926. Posteriormente,dirigió la insurrección de Jaca, en 1930, junto con el capitán García Hernádez. Al fracasar éste, fue arrestado y condenado a muerte. Murió fusilado en Huesca, en 1930.

Construcciones más relevantes

  • Casas solariegas

Existen algunas fachadas de casas solariegas en esta calle, aunque muy transformadas con el paso del tiempo. Destaca por sus dimensiones la casa que fue de la familia Carvajal, de gran raigambre en el pueblo.

  • Casa – Cuartel de la Guardia Civil

En enero de 1940 el cuartel de la calle Alameda tuvo que abandonarse por el estado ruinoso que presentaba, y se autoriza que los números se instalen con sus familias en casas particulares en tanto se construya un cuartel nuevo: pero el presupuesto municipal no podía contemplar ninguna clase de obras, por lo que hubo que alquilar y adaptar una amplia casa para albergar al Cuerpo en la calle Olmo. En noviembre de 1940 se entregan las naves de este cuartel (35,3º).

En su parte más cercana a la torre estuvo durante años el Quiosco de Basilio, ahora, cercana, existe una floristeria, un bar de copas y un mal recuerdo de aquel cuartel de la Benemérita, pues durante sus largos años de existencia en tiempo de represión y no buenos tratos, nada de gratos recuerdos dejaron en el subcociente colectivo.

Localización

{{{descripción}}}

Bibliografía

  • Calles de Zalamea ADRIANO GOMEZ Y VICENTE TOTI

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)