Calle Matadero (Zalamea la Real)
Calle inexistente hasta finales del siglo XIX, prolongándose tras el edificio que le da nombre.
Se pide autorización el primero de julio de 1879, para derribar la casa carniceria de la calle Tejada por estar en ruina, por higiene, por situarse dentro del casco y por estar cerca de la escuela de niños.
Tras la autorización concedida por el gobernador el 24 de octubre de 1880, se subastan lo materiales de derribo y el solar. Se convoca subasta de construcción del nuevo matadero el mismo 24 de octubre. Se tienen ya preparados el presupuesto y los planos, realizados por el arquitecto provincial.
Desde el reciente matadero y hacia el oeste se inician nuevas construcciones. En el legajo 28, 3º se recoge el acta del 7 de febrero de 1891 para las elecciones de diputados con los distritos y calles que corresponden. Se cita la calle Matadero. En el legajo 29 y en los cuadernos 1º y 2º se recogen subasta y coste de reparación y ampliación del matadero.
Toponimia
Recibe el nombre de este edificio construido a finales del siglo XIX, pues antes las carnicerías, el matadero y los corrales para el ganado destinado al sacrificio y consumo se hallaban en la calle de Tejada, aún en 1880.
Por el "Matadero" se conoce más que a esta calle, a todo un barrio alrededor de la Plaza de Toros, con unas características especiales puesto que en esa zona se instalaron muchas gentes proveniente de la sierra de Huelva especialmente de Aroche y mantenían incluso su equipo de fútbol en los años cincuenta del pasado siglo.
Galería de imágenes
Bibliografía
- Gómez, Adriano; Toti, Vicente. Calles de Zalamea. Historia de su desarrollo urbanístico. Huelva, Ed. Nonplus.
Principales editores del artículo
- Igroflo (Discusión |contribuciones) [13]
- Javiervr (Discusión |contribuciones) [2]
- Fjavier (Discusión |contribuciones) [2]
- Olmo (Discusión |contribuciones) [2]
- Lolatorresm (Discusión |contribuciones) [2]
Hay 7 otros contribuyentes a esta página.