Calle Hospital (Zalamea la Real)
Contenido
El topónimo hace referencia al hospital fundado por Don Francisco Valera en 1627, que ocupaba la casa más cercana de esta calle a la iglesia. El edificio benéfico, aún llevando erigido más de un siglo, se cita por primera vez en 1783.
En 1789 se contesta a un cuestionario enviando por la Corte, y a la primera pregunta de cuántos vecinos hay en la villa, se enumeran éstas por calles; en la calle Hospital está habitada por 26 vecinos. En un reparto de 300 millones de reales entre los pueblos de España en 1800 aparece la calle Hospital con 7 vecinos con renta.
Etimología
Eran llamados hospitales ciertas instituciones, generalmente religiosas, que albergaban a enfermos pobres e indigentes. Tenían por finalidad curar y dar cama y comida a los necesitados sin posibilidad de poder pagar los servicios de médicos y cirujanos, y proporcionar entierro gratuito y cristiano a los fallecidos sin recursos económicos.
Toponimia
Hace referencia al Hospital de Nuestra Señora de la Asunción levantado en 1726. Posteriormente sirvió como ambulatorio y más tarde, fue reconvertido en guardería infantil.
Construcciones más notables
Hospital de Nuestra Señora de la Asunción
Como es lógico, fue el edificio más relevante que dio nombre a la calle y fue fundado, según testamento fechado en Sevilla el 25 de agosto de 1627, por Don Francisco Varela, familiar del Tribunal de la Inquisición. Fue bautizado como Hospital de Nuestra Señora de la Asunción.
El edificio no tuvo ninguna relevancia arquitectónica y fue derribado en 1967 pero antes, allí vivió Norberto, el célebre maestro de música y allí daba sus clases a niños de aquellos años sesenta. También recordamos las curas de Don Marcelino y Don Rafael, el instrumental rudimentario existente en tiempos tan escasos de todo. En la actualidad ocupa el solar la guardería municipal y varias dependencias municipales donde se encuentra la Escuela de Música y otros locales cedidos a asociaciones deportivas.
Juzgado Municipal
Anteriormente ocupaba las oficinas que hoy están destinadas a la policía local, con salida a la Avenida de Andalucía, pero tras la última restauración de las Casas Consistoriales, el Juzgado Municipal se ubicó en la parte trasera del Ayuntamiento con fachada y entrada por la calle Hospital, como actualmente lo hayamos. La calle, reformada y embellecida recientemente, tiene un bar, tiendas de ultramarinos y mercería papelería. Conectada con la avenida de Andalucía a través de la Plaza de la Constitución y sus dos ramales desembocan en la calle Alameda con salida natural hacia el Pilar de las Indias.
Localización
{{{descripción}}} |
Bibliografía
Gómez, Adriano y Toti, Vicente. "Calles de Zalamea. Historia de su desarrollo urbanístico". Editorial nonplus. Zalamea, Huelva.
Principales editores del artículo
- Igroflo (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]