Calle Estación Vieja (Zalamea la Real)
Construida alrededor de la Estación de El Buitrón. Nació para albergar a obreros y operarios que construyeron el ramal de ferrocarril que unía el empalme de El Buitrón con Zalamea, en 1875.
Contenido
Toponimia
El ferrocarril fue el medio de transporte más popular y generalizado, mientras que el automóvil era la excepción. El zalameño de las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo XX utilizaba el tren de vía estrecha para trasladarse a Huelva o Sevilla, con trasbordo en San Juan del Puerto, mientras que su hijo o amigos de éste quedaban jugando en la carretera entre los actuales bares de Gonzalo y Banda con sus artesanos patinetes de rodamientos, sustituyendo a las ruedas, sin peligro inminente de sufrir un accidente de tráfico.
Construcciones más relevantes
Calzada romana
l trazado de la vía férrea aprovechó en muchos tramos la antigua calzada romana que unía Urium (Riotinto actual) con Onuba Stuaria (Huelva capital). Aún puede verse algunos tramos de esta calzada tallada en la roca en el actual campo de tiro al plato y la huella de las ruedas de los carros romanos cerca del Puente de los Dos Ojos.
Ermita de San Blas
Unos 400 metros al suroeste del barrio de la Estación y siguiendo la desmantelada vía férrea que unía Zalamea con San Juan del Puerto, hallamos la ermita más antigua del término y que incluimos aquí por ser el núcleo de población más cercano a ella.
El lugar y sus alrededores se nos presentan sumamente interesantes en cuanto a vestigios romanos, los sillares de gossan y otros elementos arquitectónicos que forman parte de la zona baja del edificio nos hablan de un templo rural in situ dedicado a una desconocida deidad, que posteriormente fue destruido.
Aún pueden hallarse en sus proximidades y en superficie algunas pestañas de tégulas o fragmentos de tejas planas romanas. No es de extrañar la existencia de este templo, no sólo por la proximidad a la anteriormente descrita calzada, sino también por la ubicación próxima del yacimiento romano del Cerro de la Cebada.
Se cita la ermita como existente anterior a 1425, en el libro que recoge las reglas de la Hermandad de San Vicente y, posteriormente, en las ordenanzas municipales de 1534, tallándose unos años antes de la actual imagen de aún influencia gótica, que hoy podemos admirar restaurada en el templo parroquial.
La advocación de San Blas en la actualidad, sustituyendo a la de Santa María de Ureña, data de la primera mitad del siglo XVIII; celebrándose una popular romería a la ermita el día 3 de febrero.
Hangar: entre las numerosas dependencias subsidiarias del ferrocarril destacaba un edificio exento para la conservación y reparación de las locomotoras. Delante de su entrada se hallaba una plataforma circular que giraba 360º y que tenía por función la de cambiar la dirección de la máquina. Recientemente este edificio ha sido demolido y tan solo quedan las ruinas de la casa del Jefe de Estación.
Fábrica de electricidad
Bibliografía
Gómez, Adriana y Toti, Vicente. "Calles de Zalamea. Historia de su desarrollo urbanístico". Editorial Nonplus Zalamea, Huelva.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Igroflo (Discusión |contribuciones) [1]