Calle Don Francisco Bernal (Zalamea la Real)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

De reciente trazado, ya que no existía en la primera mitad del siglo XIX. Fue denominada, primero calle de Molino de Viento, pero en un pleno municipal celebrado el día 28 de nero de 1894 se acordó llamarla calle Don Francisco Bernal.

Familiarmente fue y es conocida esta calle como El Barrio, trasladándose este topónimo aquí cuando se bautizaron las calles de Huelva y Ancha, conocidas como Bario de Jesús. En esta calle hubo una escuela, junto al antiguo resolano, una carpintería de Antonio Domínguez, un bar, el de Abel junto a la carretera donde, además se despachaba gasolina y una fábrica de aguardientes: la de Los González. Familias muy conocidas y hombres y mujeres, amas de casa trabajadoras y encantadoras que quedan en el recuerdo con aquellos encantadores motes que tantos buenos recuerdos nos traen: Matilde Birica, Juan Baba, marido de Reposo, Isabel y Gregorio, Vicente Jarillo, Los padres de Miguel y Paco Banda, Isabel de Claudio, Aurelia de el Membrillo Bajo, Juana la Pocha, Gregoria la Pispisa, Isabel de Rito o Totiste, La Gloria, Nicomedes, Carmelo el Barbero, Manolo el Cagüito, Concepción y su hijo Ceferino…, en fin nombres de gentes de pueblo que fueron tan solidarias entre ellas como se era antes de esta nueva era de consumismo y falta de comunicación…, precisamente en la llamada “era de la comunicación”.

Toponimia

No tenemos noticias documental de que existiera en Zalamea un molino de viento. Creemos que el topónimo hace referencia a una zona ventosa por su orografía, toda vez que es una de las partes más altas del actual casco urbano zalameño. En cuanto al apelativo de El Barrio, no es oficial sino sólo familiar que ya hoy tiende a desaparecer.

Localización

{{{descripción}}}

Bibliografía

  • Calles de Zalamea. Historia de su desarrollo urbanístico

Editorial Nonplus Zalamea, huelva, España Adriano Gómez y Vicente Toti

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)