CONJUNTO HISTÓRICO IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Y CASTILLO DE SANCHO IV

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:obra religiosa

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es del siglo XIV y se conjugan los estilos gótico y múdejar. Hacia el siglo IX o X fue sinagoga, conservando de entonces sólo 2 columnas.

Realizada a base de ladrillos, piedras y argamasa de arena y cal. En su interior se puede observar la antigüedad de algunos de sus muros de mampostería.

Su escasa luminosidad le confiere un aire de misterio. Cuenta con dos portadas de gran belleza:

La Puerta de la Epístola, gótica- múdejar, de arco de herradura apuntado de granito.

La Puerta del Perdón, a los pies de la Iglesia, realizada en el siglo XV, de arco apuntado de granito.


Castillo de Sancho IV

Castillo de Sancho IV

'El castillo de Sancho IV ubicado en el cerro desde se otean las plazas y calles de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

En él se emplean recursos constructivos y decorativos poscalifales, que pudieron hacer pensar en la reutilización para su construcción, de un antiguo castillo musulmán.

El recinto es de forma casi rectangular muy alargado 132 x 45 mts., dispuesto de norte a sur siguiendo la orografía y construido a base de un conglomerado de piedras y argamasa. Está compuesto por murallas con almenas encapuchadas, y franqueado por diez torres;cuatro semicirculares y seis rectangulares, Son dos tipos de cubiertas utilizadas; siendo la mayoría bóvedas ojivales, y de aristas. La torre principal, de base rectangular, de dos pisos, con entrada en recodo, y arcos exteriores de medio punto labrados de sillería de granito. La puerta secundaria se halla situada en el costado de poniente, en una zona abrupta y de difícil acceso, a la que se llega por un escarpado camino.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.33/5

1.3/5 (3 votos)