Biblioteca Pública y Archivo Municipal Familia Obligado (Calañas)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}



La Biblioteca Municipal de Calañas se encuentra actualmente y desde el año 1991 en el edificio denominado Casa de Cultura, situada en la primera planta, justo frente de la Emisora Municipal de Radiol. Anteriormente estaba situada en las dependencias del Ayuntamiento, en una sala a la derecha, en la planta baja del mismo edificio. Próximamente se va a trasladar a la Antigua Plaza de Abastos, edificio que está en obras actualmente, cuando esté terminado pasarán a esta ubicación la Biblioteca Municipal y el Archivo Municipal.

El nombre de la Biblioteca, "Familia Obligado" se debe a la estrecha relación de esta familia argentina con el pueblo, Carlos Obligado, poeta nacido en Buenos Aires en el año 1889, fue nombrado hijo adoptivo de Calañas por Sesión del Ayuntamiento, con fecha 28 de octubre del 1947, siendo alcalde de la localidad Don Julian Romero Gento.

Cuenta en la actualidad con 200 socios.


Historia

Entrada Biblioteca Calañas.jpg
Biblioteca Calañas.jpg

En el año 1930 comienza la organización de la biblioteca, como alcalde en el pueblo estaba Don José Marianas Romero, contaba inicialmente con 1.181 volúmenes, de los que 200 fueron donados por ciudadanos, en 1939 aumentaron a 1.500, el día 8 de diciembre de 1949 se realiza la Apertura de la Biblioteca al público, contando entonces con 2.350 volúmenes, de ellos 542 fueron donados por el Director Provincial de Archivos y Bibliotecas. Actualmente son un total de 5.660 volúmenes todos perfectamente catalogados y ubicados. El libro más antiguo que podemos encontrar en la Biblioteca es del año 1790, titulado Clave Historial con el que se abre la puerta eclesiástica y política, su autor fue Fr. Enrique Florez.

Durante muchos años el bibliotecario fue Don José María Noriega, maestro nacional, al que ayudaban en su labor los niños del colegio. Actualmente la bibliotecaria es Paqui Hidalgo Borrero.


Actividades

Realiza las siguientes actividades:

  • Circuito Literario Andaluz

Se celebran dos al año, uno en abril y otro en noviembre. Se realiza a través del Centro Andaluz de las Letras. Es un programa de la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura.

La pretensión del Circuito Literario es acercar el hecho literario actual a los municipios andaluces, para conseguir una programación estable y continuada.

Consiste en lecturas públicas en centros culturales, realizando el autor un recorrido antológico por su obra. Se hace a continuación una charla coloquio sobre un autor u autora clásica acerca de sus obras.

Dentro del Circuito Literario hay una sección especial de Literatura dirigida a niños, niñas y jóvenes, en la que participan escritores de este género, el fin es desarrollar un hábito lector a este sector de la población.

  • Club de Lectura: "Café Literario"

Esta actividad consiste en que un grupo de lectores leen el mismo libro, que les es proporcionado por el Centro Andaluz de las Letras, un día a la semana, en este caso el miércoles a las 16:30 Horas, toman un café juntos y charlan acerca del libro que se están leyendo.

  • Cuentacuentos: Sesión de Narración Oral


  • Taller Literario para Niños

Servicios

Presta los siguientes servicios: Préstamo, Préstamo Interbibliotecario, Videoteca, Sala de Consultas, Sala de Lectura, Acceso Wifi, Prensa y Revistas.


Horario

  • Mañanas: martes de 10:00 a 13:00 horas y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
  • Tardes: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 16:30 a 19:30 horas.

Galería

Biblioteca Calañas 1.jpg
Biblioteca Calañas 2.jpg
Biblioteca Calañas 3.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)