Belén Viviente (Beas)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:obrareligiosa

El Belén Viviente es una tradición del municipio de Beas, organizado anualmente por la hermandad de Nuestra Señora de los Clarines.

Organizado por primera vez en 1970, en el año 2009 celebró su 40 aniversario.


En Beas existe una gran tradición belenística y muchas personas abren las puertas de sus casas a los visitantes para que éstos puedan disfrutar de ellos. En este pueblo estas fechas se viven aún con más ilusión si cabe, los niños, mayores, padres, madres, etc... de una forma u otra participan en el Belén Viviente y hacen que la Navidad en Beas sea aún más maravillosa


Organización

Belén Viviente (2006)

Son muchas las personas y profesionales (albañiles, fontaneros, electricistas, etc...) de Beas que trabajan de forma altruista en la construcción del Belén, a las ordenes de la dirección artística, que desde hace años corre a cargo de Francisco Mateo y de Juan Domínguez.

Son muchas las horas de trabajo y dedicación las que pasan tanto la Hermandad como todas las personas que de forma voluntaria y altruista colaboran con la construcción del Belén. Aproximadamene 50 días antes de su apertura y a partir de las 18:00 h y hasta entrada la madrugada es tiempo de trabajo y montaje del Belén Viviente. Así cuando llega el viajero encuentra en lugar mágico lleno de olores, sensaciones, personajes y animales reales( burros, patos,gallinas, ovejas, cerdos,palomas, perdices, etc...), recración de arquitectura popular, así como una serie de objetos y enseres antiguos que nos recuerdan algún tiempo pasado de trabajos en el campo, de nuestras costumbres , olores a arbustos de la zona, el ruido de la cascada y de fondo como no los famosos villancicos, en definitiva un lugar ideal para que los niños no olviden las costumbres y tradiciones de sus padres y abuelos.

Este año se celebró el 43ª Edición del Belén vieviente, siendo este el más antiguo de Andalucía y el segundo más antiguo de España. Este año 2013 y pese a las inclemencias del tiempo y la época de austeridad que vivimos, las instalaciones han recibido unas 20575 visitas desde el 30 de noviembre de 2012 al 1 de enero de 2013. Esta Edición fue inaugurada por el Ilustrisimo Obispo de huelva D. José Viaplana Blasco y Ruth Ortiz.


Beas que es un pueblo de unos 4500 habitantes aproximadamente ve como en el mes de Diciembre es visitado por miles de personas desde todos los puntos de Andalucía y desde fuera de nuestra Comunidad Autónoma, solo para venir a visitar nuestro Belén viviente. El pueblo es un ir y venir de autobuses, y de coches para poder visitar el Belén.


Historia

El Belén Viviente nace en 1970 coincidiendo con la entrada de la nueva Hermandad de Nra. Sra. de Clarines. Cuando esta Hermandad toma posesión se encuentra con la problemática de reconstruir la ermita de Clarines, que había sido dañada por el terremoto de 1969, y es bastante el gasto ecónomico al que tiene que enfrentarse. Así que aprovechando la gran afición belenística que existe en el pueblo a su Mayordomo Miguel Caballero Domínguez se le ocurre la idea de representar las escenas del Belén, al igual que en las casas particulares de los vecinos, pero que fuesen los niños de la localidad los que representasen y diesen vida al Belén junto con pequeños animales. Así es como en diciembre de 1970 y en una casa particular abre sus puertas por primera vez el Belén Viviente de Beas, siendo inaugurado por el Gobernador Civil de la provincia, el Obispo de Huelva entre otras autoridades.

La iniciativa tuvo un gran éxito: en esta primera edición se estimaron unas 2.500 visitas.

En diciembre de 1984 el Belén abre sus puertas en la nueva nave destinada exclusivamente a tal fin, sita en la call Colón. En la actualidad cuenta aproximadamente con unos 3.000 metros cuadrados de terreno, de los cuales unos 2m000 están dedicados a las más de 25 escenas representadas.


Reconocimientos

Estas son las distinciones de las que se tienen constancia física en la Cada de Hermandad. No significa que no puedan existir otras de las que no se tenga conocimiento por no haberse conservado en las dependencia de la Hermandad.

La Distinción Andalucía-Junta, con motivo del día de Andalucía de Andalucía, Medalla de Oro de la Villa de Beas, XXV Aniversario del Belén Viviente. Ayuntamiento de Beas. 1994, Uva de la Tradición. Radio Huelva. Cadena Ser. 2000, Doce Uvas De la SER. Uva de la Tradición.2000, Concurso de Belenes. Belén de Entidad Pública. José Vázquez SL. Concesionario SEAT.1998, III Concurso de Belenes de Huelva. Atlántico TV. 2000, XV Edición Onubenses del Año. Tradiciones Populares. Belén Viviente de Beas. Huelva Información. 2003,Primer Premio V Certamen de Belenes de Huelva, Atlántico TV.1999, X Certamen -de Belenes de Huelva. Premio Especial Belenes Vivientes. Atlántico TV,2004, XI Certamen de Belenes de Huelva. Premio a la Solidaridad. Belén Viviente de Beas. Atlántico TV. 2005, XII Certamen de Belenes de Huelva. Premio a la Solidaridad. Belén Viviente de Beas.Atlántico Televisión., 2006, XX Edición Onubenses del Año. Tradiciones Populares. Belén Viviente de Beas. Huelva Información, 2008.


Galería

Belén Viviente (2007)
Presentación del Belén Viviente (2009)
Belén Viviente (1981)

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)