Avenida Andalucía (Zalamea la Real)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Su construcción ha de estar unida a los orígenes de la villa, por ser la más ancha y la más céntrica para celebrar cabildos abiertos.

Aunque es más antigua, consta por escrito por primera vez en 1424, concretamente, en el documento que recoge las reglas de la hermandad de San Vicente. Posteriormente también se cita en 1578, en el escrito trata de un acuerdo del cabildo obligando a los vecinos a traer cal para obras municipales y, se cita la calla de la Plaza.

La Plaza es el punto álgido de la vida del vecindario; su eje central: los días de fiesta con la música tocando en el "entablao", los entierros de la zona sur con una masa apesadumbrada tras el ataud para dar el último adiós con el pésame al pie de la torre.

Lugar señero de la Feria de Septiembre, con sus Caballitos frente al bar de la Espuela y sus puestos de turrones cerca de la calle Olmos; en medio, la caseta de "los ricos", que, en realidad era del Ayuntamiento, pero la usufructuaba una clase social, por suerte, hoy difuminada.

La botica de Amor González, el estanco de La Perrita y ahora, el de Juan Víctor; la carnicería del Legrío, y mucho antes, la dulcería de su abuela: Tía Alegría, kiosco en la antigua botica de don Ramón Somalo, aquel farmacéutico que mostraba su gran habilidad para amaestrar gorriones; Educación y Descanso, El Permanente y el ya viejo "Club" de los años setenta reconvertido en biblioteca pública... En fin: nuestra vieja y querida calle de La Plaza.

Galería de imágenes

Localización

<
{{{descripción}}}

Bibliografía

  • Calles de Zalamea. Historia de su desarrollo urbanístico

Editorial Nonplus Zalamea, huelva, España Adriano Gómez y Vicente Toti

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)