Aldeas de Alájar

De Huelvapedia
(Redirigido desde «Aldeas de alajar»)
Saltar a: navegación, buscar

Las cuatro aldeas de Alájar existente actualmente han padecido la misma situación: la despoblación por la emigración de sus vecinos al pueblo, buscando principalmente mejores condiciones de vida. De todas ellas, El Calabacino, El Collado y El Cabezuelo han salido más beneficiadas posteriormente.

El Calabacino

La aldea del Calabacino fue fundada aproximadamente sobre el siglo XV o XVI; su iglesia de la Santísima Trinidad la levantaron sobre el año 1749. En ella se celebra la fiesta de la Santísima Trinidad, en julio.

A mediados del siglo XX estaba habitada por completo con una población de entre 900 o 950 habitantes.

Diferente tipo de inmigración llegó a la aldea, entre otros, aquellos conocidos como hyppies, que buscaban llevar una vida de plena libertad. Aquellas viviendas que quedaron deshabitadas y casi derruidas fueron compradas a sus dueños y rehabilitadas, estando actualmente habitadas por familias. Así, en los últimos años, el Ayuntamiento ha realizado algunas obras para tener agua, saneamiento y otros servicios.


La fuente de San Amaro

Según cuentan los más mayores, la fuente de la entrada a la aldea es conocida popularmente como la fuente de San Amaro, allí se apareció el santo de este nombre. Una de las características de esta fuente es que su agua tiene mucho hierro, siendo su color y sabor diferente a otras.

La fuente era frecuentada por las mujeres que iban a lavar ropa y se llevaban el agua para toda las necesidades de la casa, como para lavarse cuando se levantan por las mañana o hasta regar las flores. La fuente también la utilizaba el ganado para beber. El agua restante seguía su curso a un barranco que antes cogía mucho más agua que ahora. En el barranco se cayó un hombre embriagado que le decían picho, por ese motivo al barranco y al charco se le quedo el nombre de el charco picho.

El Collado

Esta aldea fue completamente rehabilitada por el Ayuntamiento, que ha realizado labores de saneamiento, y mejoras en el abastecimiento de agua y tendido eléctrico. Carece de iglesia, y parte de su población habita en ella de manera temporal, en fines de semana y vacaciones de verano.


El Cabezuelo

Al igual que la anterior, fue rehabilitada por el Ayuntamiento, con obras de saneamiento y abastecimiento de agua y tendido eléctrico. Tampoco tiene iglesia.

El Cabezuelo festeja a finales de mayo la Santa Cruz, que se viene realizando esta fiesta hace los años 1990.


Los Madroñeros

Los Madroñeros está situada a unos tres kilómetros de Alájar. Allí vivían unos cuantos de vecinos que por culpa de la inmigración tuvieron que marchar a Alájar. La aldea se quedó con el tiempo sola, aunque alguno de los vecinos seguían teniendo propiedades y solían ir todos los días para cuidar el ganado y de las demás cosas. Algunas personas han comprado casa, que han restaurado para irse a pasar los fines de semana o cualquier otro día que se tercie.

La aldea celebra una fiesta de su patrona la Virgen de la Salud, que se celebra el último fin de semana de agosto.

La iglesia de Los Madroñeros es del siglo XIV, y su estilo de áreas transversales esta última ha sido rehabilitada hace muy poco tiempo encontrándose en perfecto estado. Solamente se usa cuando se celebra la fiesta. Los Madroñeros es un lugar de mucha devoción no solo de los vecinos de Alájar sino también para los de Linares de La Sierra.

Finalmente algo característico de esta aldea de Los Madroñeros son los hornos para cocer el pan que tienen todas las casas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)