750 Aniversario de la Conquista de Niebla por Alfonso X El Sabio

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Folklore y tradiciones

En 2012 se produjo el 750 aniversario de la conquista del reino de Niebla por parte de las tropas castellanas del rey Alfonso X el Sabio, tiempo donde se produjeron hechos curiosos para conquistar el reino.


Descripción

En 1248 Fernando III el Santo conquista la ciudad de Sevilla y los portugueses avanzaban por el oeste hasta Ayamonte y la zona de la sierra de Huelva. El rey de Niebla Ibn Mahfuz decidió rendir vasallaje al rey castellano como una forma de defensa frente al rápido avance portugués. A cambio del pago de unas parias, Niebla mantedría su independencia e incluso sería protegida por los castellanos frente a la amenaza portuguesa. De esta forma, Ibn Mahfuz se convirtió en el último rey del Oeste de Al-Andalus, zona conocida como al-Garb y que con el tiempo acabaría derivando en la palabra Algarve y dando nombre a la región portuguesa.


Hasta 1261 se mantuvo la paz y no parece que Niebla dejase de rendir vasallaje al rey castellano. Sin embargo, Alfonso X decidió iniciar la conquista del último reino andalusí del Oeste. La causa mas probable parece ser el reafirmar los derechos castellanos sobre el Algarve y adelantarse a los portugueses. Conquistando Niebla y su territorio, Castilla se aseguraba una salida al Atlántico desde el Sur, limitaba la expansión portuguesa y se afianzaba su presencia en unos territorios que por vasallaje le pertenecían.

En 1261 el rey reúne sus tropas y marcha hacia Niebla. Es posible que en el ejército fuesen tropas nazaríes (también andalusíes) “prestadas” por el rey de Granada, otro vasallo de Castilla. La ciudad no pudo ser asaltada debido a sus formidables defensas, por lo que fue rendida por hambre tras un largo asedio que según las crónicas duró 9 meses y medio. Durante el asedio se produjeron algunos hechos curiosos. El primero de ellos fue una plaga de moscas que al parecer asoló el campamento cristiano y casi les obliga a levantar el sitio. La solución adoptada fue pagar por cada cubo de moscas que se capturase, consiguiendo de esta forma que los ociosos se dedicasen a la caza de estos insectos y acabando con la plaga. El segundo hecho forma parte de la leyenda de la ciudad. Los sitiadores esperaban rendir Niebla mediante el hambre. Para demostrar la gran cantidad de suministros con que contaba la ciudad, los sitiados hicieron salir por una de las puertas de la ciudad un buey rechoncho y cebado, demostrando con ello que tenía alimentos suficientes para resistir. Desde entonces esa puerta es llamada “Puerta del Buey”.


Las crónicas de la época cuentan que desde las murallas los sitiados se defendieron tirando piedras y dardos con artificios y tiros de trueno con fuego, lo cual ha sido puesto en relación con el primer uso de la pólvora en España.

Finalmente la ciudad capituló a finales de febrero de 1262 y le fue otorgado el fuero real por parte de Alfonso X al igual que había hecho su padre Fernando III con la ciudad de Sevilla. A partir de ese momento la corona de Castilla tomó posesión formal de las tierras del Algarve, sin embargo, parte del territorio ya había sido conquistado por los portugueses, lo que supondría conflictos en los años siguientes. A Ibn Mahfoz le fue concedido el derecho al cobro del diezmo del aceite aljarafeño, la Buhayra de Sevilla y el cobro de ciertos impuestos de la judería sevillana,


La entrada de Niebla y de su territorio en el reino de Castilla es un acontecimiento fundamental en nuestra historia. A partir de entonces parte de lo que hoy es la provincia de Huelva salía de la órbita musulmana y entraba de lleno en el mundo cristiano como parte integrante de Castilla y en un futuro de lo que hoy es España.







Bibliografía

Alejandro García Sanjuán, LA CONQUISTA DE NIEBLA POR ALFONSO X, Universidad de Huelva

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (3 votos)