Herramientas personales

Iglesia Santa Bárbara (Minas de Riotinto)

De Huelvapedia

Vista en detalle de la Iglesia Santa Bárbara

La Iglesia de Santa Bárbara se encuentra situada en la Calle de Maximiliano Tornets/n, delante de la plaza de la Constitución.


Historia

A mediados del s. XVIII, y ante el aumento del número de trabajadores y de sus familias, Manuel Aguirre mandado por Francisco Tomás Sanz, se construyó la Iglesia de Santa bárbara en la vertiente sur del cerro Salomón para una asistencia de 900 fieles, hecho que poco a poco con la construcción de nuevas viviendas la parroquia quedó situada en el centro del pueblo, lugar que ocuparía hasta el día de su demolición a causa de los avances de la Corta Filón Sur.

Así que el día 3 de septiembre de 1916, se celebra la última misa en la parroquia pese a la tristeza del pueblo, terminado el oficio se desplazaron hasta la ermita de Santa Bárbara para depositar las imágenes en ella, acompañadas de las autoridades, la banda municipal y los fieles, hasta la construcción de la nueva Iglesia en " El Valle".

El 15 de septiembre de 1916 la suntuosa Iglesia y testigo de los hechos lamentables del 4 de febrero de 1888, era destruida pos la voladura que pondría fin a tantos años de culto en el viejo pueblo de La Mina.

El 28 de abril de 1917 se inauguró la nueva parroquia en El Valle con la presencia del Arzobispo Almaraz, trasladando la imagen del Santísimo en procesión desde la ermita de Santa Bárbara de Mesa de los Pinos a la nueva parroquia.

Los dos templos que se han construido en Riotinto ( antiguo pueblo y el actual), han sido sufragados por la empresa que administraba la mina y por ello se le dió el nombre de Santa Bárbara que es la Patrona de los Mineros.


Galería Fotográfica


Recuerdos

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre Iglesia Santa Bárbara (Minas de Riotinto).


¿Quieres que escriba de la Iglesia? de mi Iglesia, ya que forma parte de mi vida, nací, crecí, y ahora envejezco a su sombra. En su acera juge con el triciclo, con el patín de ruedas de bolillos, a caballo en su muro de celosías, (ya desaparecido), al fútbol en su porche, a los bolinches, hasta que el cura viejo quería dormir la siesta y con puntería certera y desde lo alto del balcón escupía en el hoyo. el paso del tiempo ha ido haciendo mella en los dos.
Pero fue con la llegada al pueblo del Padre Simeon de Garrapiñin de la Meche, como el mismo se llamaba, y con la idea de dar mas luz al templo, que se iluminaba por las ventanas superiores de la nave central y la lamparilla del Sagrario, que era una empalizada de madera noble, ¿El Sagrario? NO El Sagrario no, SIIII. el Sagrario si, a la calle con el, también los reclinatorios de las Doñas y algún que otro altar.
Un día al levantarme ¡Horror! la casa del cura ardiendo, me sobrecogió aquella visión, pero solo se quemo la techumbre de la casa, en la restauración del incendio, aparecieron las primeras incongruencias en el edificio, dos pisos laterales sin tejados.
Los bajos de la casa era la vivienda del sacristán, que fue pasando paulatinamente, como farmacia, redacción del periódico, hogar del jubilado, taller de costura y por ultimo, salón parroquial.
Aparecieron unas grietas en su espadaña y hubo que plantearse una restauración, (entiendo que restaurar es sustituir los elementos deteriorados por otros nuevos, pero conservando la misma estética.
Al cabo de algunos años (cuando hubo dinero) se acometió la citada restauración, se desmocho la espadaña entera que estaba formada por tres arcos que alojaban las tres campanas y otro arco superior, con la matraca, que sólo sonaba en Semana Santa ya que las campanas no podían sonar, por que estaba muerto El Señor.
Ahora sólo tiene dos y uno por encima con las campanas una en cada uno de ellos, la matraca y también el reloj desaparecen, la maquinaria estuvo dando tumbos por la acera hasta que desapareció.
La puerta era de madera cubierta de chapa de metal con unas pletinas en mediacaña, formando cuadrados y rombos, los cuales han desaparecido, ahora tiene una mano de pintura simulando madera que se parece mas a la puerta de la "posá" que a la del templo.
El porche tenia dos rampas, una con mas pendiente , a la izquierda y otra mas suave a la derecha que también desaparecieron, hasta este año 2009 , no se ha hecho una para la salida de los pasos en procesión


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)

Actualiza los resultados