Turismo en Corteconcepcion

De Huelvapedia
(Redirigido desde «Turismo en corteconcepcion»)
Saltar a: navegación, buscar

Corteconcepción, declara bien de interés cultural, con la categoría de conjunto histórico, está situada en el Norte de la provincia de Huelva, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche a 121 km la capital.

Su población es de 640 habitantes y su principal riqueza es la cría del cerdo y sus industrias derivadas, existiendo en el mismo pueblo restaurantes donde se pueden comer estos productos del cerdo.

Las características de las construcciones arquitectónicas adaptadas a la topografía y su singular morfología urbana caracterizada por su origen polinuclear, que generó los asentamientos de Corteconcepción y de Puerto Gil, consolidados como uno solo, con articulación en torno a un eje central, justifica la declaración del Conjunto Histórico de Corteconcepción como Bien de Interés Cultural. Además, por su emplazamiento en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con una pronunciada orografía, le añade unos valores paisajísticos de gran interés.

La fusión entre arquitectura y paisaje, la adopción de técnicas y métodos constructivos adaptados a los condicionantes del territorio y la utilización de un lenguaje propio y derivado de un barroco culto hacen de esta arquitectura popular serrana uno de los ejemplos más importantes de la provincia.

Corteconcepción se sitúa entre las sierras de la Corte y la Barranca, donde se asentaron poblaciones desde la Edad del Bronce, siendo un espléndido mirador de la Ribera de Huelva. Sobresale el atractivo y la armonía de sus casas y calles, sus encantos naturales y paisajísticos, que hacen de Corteconcepción una de las localidades más singulares de la serranía onubense.

Destaca su arquitectura tradicional, con viviendas de estilo burgués del siglo XVIII y numerosas muestras de arquitectura popular. Entre sus edificaciones sobresalen la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, con su campanario de estilo neoclásico, cuyo origen se remonta al siglo XVI y la Ermita de San Juan Bautista, del siglo XVIII, que estructuró el trazado urbano de Puerto Gil.

También podemos visitar los maravillosos parajes que rodean el pueblo como es el pantano y el Dolmen de Monte Acosta y aprovechar para adquirir jamones, morcones, cañas de lomos y cualquier producto curado y fresco del cerdo, en alguna de las numerosas industrias cárnicas existentes en la localidad.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)