Turismo en San Juan del Puerto

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en San Juan del Puerto

Puntos de interés

Conjunto histórico que constituye uno de los elementos más emblemáticos de San Juan del Puerto, debido la trascendencia y seña de identidad que supuso hasta no hace mucho para el municipio la actividad marítima, y en lo últimos años muy ligada a la exportación de minerales procedentes de la mina del Buitrón. Todavía hoy es posible observar los originales palos que conformaban la empalizada original de éste histórico muelle. Cuenta con una escalinata, mirador, y rampa para embarcaciones, siendo posible la práctica de deportes náuticos en este lugar privilegiado para el ocio junto a la desembocadura del Tinto.

Situada en el eje central de la Plaza de España y frente al edificio del Ayuntamiento, en ella puede verse la Cruz de forja sobre pedestal de fines del siglo XVIII. Sobre pedestal con escalinatas de ladrillo visto y azulejos de la misma época que las rejas del coro de la Iglesia Parroquial, la cual, fue realizada por Francisco Ibáñez en 1754.

Junto a San Juan del Puerto están el Río Tinto y sus marismas, y en su entorno se encuentra uno de los parajes más significativos y emblemáticos del municipio, conocido como "Salinas del Tinto", a una distancia de apenas un km. del casco urbano. Su nombre se corresponde con la producción que hubo aquí en otros tiempos de sal marina. Este paraje, patrimonio de San Juan del Puerto, alberga una gran riqueza de fauna y flora que le dota de una incomparable belleza natural, motivo para el ocio y práctica de turismo ecológico.

Se trata de un espacio muy extenso que incluye territorios entre el Río Tinto y los términos municipales de Huelva, Moguer, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto. Bajo la denominación de "Lugares Colombinos de la provincia" se hace referencia a los lugares que tuvieron especial relevancia en la preparación y realización del primer viaje de Cristóbal Colón a América, pero también por extensión a los lugares y elementos que conmemoraron el hecho histórico en el IV Centenario (1892), en la Exposición Iberoamericana de 1929 y en el V Centenario (1992), creando un ámbito de un enorme valor emblemático que se reivindica en la actualidad como una sólida manera de mantener lazos culturales con pueblos al otro lado del Atlántico.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio que preside el centro urbano de la localidad, situado en esquina, con su frente principal en la plaza de España. Levantado con fachada simétrica de dos plantas de altura, toda ella realizada en ladrillo bicolor y organizada en tres cuerpos mediante pilastras adosadas, presenta amplios huecos pareados y acabados en arco de medio punto en los cuerpos laterales y se remata en frontón triangular en el cuerpo central, por donde tiene su acceso. Limitado por las calles Dos Plazas, Colón, Carmen y Ríos, el edificio fue construido en el año 1902 por el arquitecto Manuel Pérez González.Recientemente fueron restauradas su fachada de ladrillo visto, el elegante Salón de Plenos y varias de sus dependencias interiores.

Obra realizada en el siglo XIX, es un Edificio que se encuentra situado en la zona conocida como "El Burrillo", junto a la calle Puerto Rico. Creado según la estética de la arquitectura de la época, responde al estilo neomudéjar, erigiéndose como edificio principal del ferrocarril en el municipio.

El Arroyo Candón es una de las zonas húmedas del término municipal de San Juan del Puerto, una vía fluvial a la cual se llega a través de la carretera A-472. En ella se puede localizar uno de los primeros asentamientos humanos en el término, con este puente de origen romano sobre el arroyo, que destaca por la sencillez de sus formas. Obra del siglo III, el puente constituye uno de los elementos de protección integral en el municipio, potenciándose por ello la conservación de su entorno y del propio puente.

Arquitectura militar

Sitio arqueológico al borde del camino histórico San Juan del Puerto - Gibraleón, ubicado en la margen derecha de la rivera de la Nicoba, donde convergían tres jurisdicciones territoriales de los señoríos de Niebla, Gibraleón y Huelva. El castillo se levanta en el siglo XIV para el control territorial de las tres jurisdicciones. Es de planta rectangular con orientación Noroeste-Sureste, de 32 x 21 m., realizado con tapial con ladrillos reforzando las esquinas de estructuras y elementos arquitectónicos concretos. De él se conserva en la actualidad, fragmentados, tres lienzos de muralla del recinto, la torre hueca del ángulo Sur y restos de la Torre del lado Sureste. Aunque ha perdido su volumetría original, aún se conserva su morfología general y trazado.

Arquitectura religiosa

Fundado en el 9 de septiembre del año 1529, según las escrituras, por Juana Lucero, beata de la orden de las Carmelitas. Su primera ubicación no fue ésta, sino que se emplazaba en terreno eclesiástico y posteriormente se trasladó a esta plaza, entonces conocida como Plaza del Carmen. Este sería uno de los primeros conventos reformados de Andalucía, que en 1572 se le cedió a los Descalzos, hasta que años más tarde volviera a manos de los religiosos que lo fundaron. El convento estuvo en activo hasta los años 18331835, cuando se ordenó su supresión.

Ermita que se encuentra situada en la calle Toledo, de planta rectangular y de sencilla fábrica de ladrillos y tapial, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. En el año 1966, se creó en esta ermita la Hermandad del Cautivo, Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza.

Obra de principios del siglo XVI, presenta planta basilical de tres naves con sus cabeceras de testero plano cubiertas por bóvedas muy sencillas de dos nervios cruzados. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos, mientras que las dos naves laterales se cubren a un agua, con artesonado de ladrillo por tabla. De marcada horizontalidad en su frente a la plaza de la Iglesia, posee dos portadas y una robusta torre de planta cuadrada y tres cuerpos de altura, que contrasta en volumen con el cuerpo de la iglesia y que se levanta en el lado de la Epístola sobre el ábside derecho, coronado con un chapitel piramidal recubierto de azulejos. Durante el siglo XVIII la iglesia fue ampliada por los pies del edificio medieval.

Parques y jardines

Espacios naturales

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)