Turismo en Palos de la Frontera

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Palos de la Frontera

Puntos de interés

Desde la Puerta de los Novios de la Iglesia de San Jorge, se accedía a la Fontanilla, junto a la cual se encontraba el histórico Puerto Histórico de Palos del que partió la expedición descubridora. La Fontanilla era la fuente pública de Palos; estaba protegida por un templete cuadrangular de ladrillo construido en el siglo XIII, que responde al estilo mudéjar y donde, según asegura la tradición, fueron abastecidas de agua las naves Santa María, la Niña y la Pinta. Ubicada al Norte de Palos y acabada en ladrillo visto, la Fontanilla está construida con cuatro pilares angulares reforzados con estribos que sustentan cuatro arcos de medio punto rematados en la parte superior por una bóveda semiesférica que exteriormente se circunscribe en chapitel piramidal.

Está situado junto al Monasterio de la Rábida, fuera y al sur-oeste del recinto urbano de Palos, en una zona ajardinada con parterres donde sobresalen plantas de diverso porte que son la antesala del Monasterio. Se trata de una columna toscana erigida sobre un pedestal situado en un montículo artificial de 46 metros al que se accede por tres grandes escalinatas de traza rectilínea crecientes en anchura que en planta forman una estrella. El fuste presenta su parte inferior dividido en fajas de altura similar, con relieves alegóricos. Se comenzó a construir en 1891, quedando acabado un año después, coincidiendo con la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Su proyecto y dirección correspondieron al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

Se encuentra situado en la plaza comandante Ramón Franco, en el centro urbano de Palos. Se trata de una estatua que representa al célebre marino, nacido en esta población en 1441, de pie, de cuerpo entero, y sobre un alto pedestal. Se ubica en un extremo de la plaza donde está el edificio del ayuntamiento, rodeado de un pequeño parterre con plantas que protege una reja perimetral. Esta escultura figuró en la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929, y fue donada a la ciudad de Palos de la Frontera en 1945 por la Diputación Provincial de Huelva. En la actualidad, cada año se le rinde homenaje el día 15 de marzo, por ser considerado como el "Día de Martín Alonso Pinzón", coincidente con la fecha en que las naves descubridoras entraron de regreso en el Puerto, en el año 1493.

Pequeño muelle situado al Sur-oeste de la localidad, a orillas del río Tinto y muy cerca del Monasterio de La Rábida, en él se encuentran las reproducciones de las tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María, que se construyeron en el año 1992 para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América. Además de las réplicas de los barcos, el Muelle de las Carabelas cuenta con un centro de interpretación, un barrio medieval recreado alrededor de la dársena, y con la denominada "Isla del Encuentro", donde se ha tratado recrear la cultura indígena de la Isla de Guanahani, primera isla en la que desembarcó Cristobal Colón el 12 de octubre de 1492, y a la que nombró como San Salvador. Formaron parte de la Exposición Universal de Sevilla, y hoy es el tercer lugar más visitado de Andalucía.

Durante el siglo XV y parte del XVI, el Puerto de Palos fue el motor fundamental de la población, coincidiendo con su momento de mayor auge económico y demográfico. El puerto canalizaría entonces todas las actividades asociadas a la pesca y su comercio, llegando a unos niveles de volumen y capacidad comercial que atraería a naves extranjeras, y con ellas el impulso hacia las rutas comerciales internacionales. Las excavaciones realizadas en el año 2014 evidencian que se trató de un puerto único en la península Ibérica, con un ritmo de productividad muy por encima de la media y con una gran instalación industrial compuesta por al menos cuatro hornos de producción cerámica, dos de materiales constructivos y dos para la preparación de alimentos.

Arquitectura civil

El antiguo Hospital de la Misericordia, de Palos de la Frontera, se encuentra situado en el centro histórico de esta localidad. A este edificio se llegaba subiendo por el que era el antiguo Camino Real, desde el que se llegaba hasta La Rábida, hoy calle Cristóbal Colón. También denominado como Hospital de Sangre, se trata de una casa de estilo renacentista y sencilla fachada encalada, que en la actualidad es sede de los Juzgados de Paz, y que en el siglo XV fue un hospital dedicado a la atención de los marineros.

Arquitectura militar

Junto a la iglesia, en un cabezo, encontramos los restos del Castillo de Palos, los cuales han sido motivo de intervenciones arqueológicas en varias ocasiones. El castillo fue construido hacia el año 1321 por Ruy Fernández de Gibraleón, alcalde mayor de Niebla. En 1627 las fuentes documentales aluden al castillo, entonces en buen estado de conservación, como propiedad de la condesa de Miranda y Duquesa de Peñaranda. Con motivo de la guerra con Portugal, desde 1640, parece que el castillo cumple sus últimas funciones militares, puesto que desde mitad del siglo XVII las fuentes no hacen referencia alguna a dicha fortaleza ni alcaide de la misma, llegando a utilizarse para fines marginales durante muchos años.

Arquitectura religiosa

Algunos autores creen que fue edificada y patrocinada en 1473 por los condes de Miranda, señores de Palos; otros opinan que debió iniciarse a principios del siglo XV, quizá sobre los cimientos de un templo anterior prolongándose hasta principios del XVI. Lo cierto es que la iglesia presenta un carácter mixto, con un cuerpo mudéjar y una cabecera gótica. Con una puerta mudéjar llamada de "los novios" y una capilla o "qubba" también mudéjar, en esta Iglesia se dio lectura a la Real Provisión que ordenaba a Diego Rodríguez Prieto y otros vecinos de la villa de Palos, a que tuvieran preparadas dos carabelas para partir con Cristóbal Colón. El último cuerpo de la torre es obra barroca de la segunda mitad del XVIII, enmarcada en las obras tras el Terremoto de Lisboa de 1755.

En la carretera hacia Huelva encontramos el paraje de la Rábida, uno de los más bellos rincones del municipio y en él encontramos el monasterio franciscano de La Rábida.El monasterio es el lugar donde se fraguó el viaje de Colón. Erigido en los siglos XIV-XV, sobresalen por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar en la que se pueden admirar un crucificado y la Virgen de los Milagros, del siglo XIV, delante de la cual oraron Colón y los marinos que realizaron la empresa descubridora. Son de destacar también las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos commemorativos del Descubrimiento de América. Tiene de 2.000 m² de extensión y es de planta irregular.
El monasterio a lo largo de los más de 500 años de su historia ha sufrido modificaciones, sobre todo a raíz del terremoto de Lisboa de 1755. En este monasterio se hospedó Cristóbal Colón años antes de partir hacia el Nuevo Mundo.
Fue declarado Monumento Nacional en 1856. Mereció, además, la declaración de Primer Monumento histórico de los pueblos hipánicos.
También se puede visitar en este entorno el Monumento a los Descubridores. A él se llega por una avenida en la que se muestran todos los escudos de los países iberoamericanos, realizados en azulejos. Cerca encontramos el Parque Botánico José Celestino Mutis, con especies autóctonas y americanas. También en este entorno se encuentra la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida, el Foro Iberoamericano, construcción moderna y de multiusos como palacio de congresos, conciertos y espectáculos, El Muelle de la Carabelas, enfrente, lugar de exposición permanente, donde podemos revivir la aventura americana y se pueden visitar las réplicas de las carabelas que se realizaron para la celebración del V Centenario. Río abajo encontramos el Muelle de la Reina, donde, a través de Ícaro, se conmemora el primer vuelo entre Europa y América, el del hidroavión Plus Ultra.

Museos y galerías

Casa del siglo XVI con reformas en la segunda mitad del siglo XVIII, quizás por los desperfectos ocasionados por el terremoto de Lisboa de 1755, y cuyo resultado le dio el aspecto de casa popular que hoy tiene. De autor desconocido, arquitectónicamente destaca su portada de ladrillo visto que resalta sobre el muro blanco de la fachada. Más allá de su valor arquitectónico, el edificio destaca por su gran valor histórico, al ser reconocido como la casa de Martín Alonso Pinzón, personaje esencial en la aventura que acabaría dando lugar al descubrimiento de América. Convertida en Museo, en ella se pueden admirar útiles de navegación, pinturas y mapas relacionados con la gesta colombina.

Parques y jardines

Se encuentra situado al Sur-oeste de la localidad, junto al Monasterio de la Rábida y al Muelle de las Carabelas. Constituye un amplio espacio verde que desde su inauguración presenta a los visitantes una creciente colección de flora recogida de los cinco continentes. Integrado en el entorno de La Rábida, el parque supone un motivo más para que estos lugares cargados de historia se hayan convertido ya en el hito turístico más visitado de la provincia de Huelva. Cuenta, además, con un equipo de guías que ofrecen la oportunidad de un interesante paseo para aproximar a sus visitantes al complejo mundo de las plantas.

Espacios naturales

Se halla emplazada al sur-este de la localidad, al pie del núcleo poblacional de Mazagón. Emplazada frente al océano Atlántico, justo ante la desembocadura del río Odiel, es ésta una extensa playa de arena dorada, que cuenta con buenos servicios. De aguas tranquilas, se desarrolla a lo largo del frente urbano de Mazagón, continuándose hacia la zona de levante del núcleo urbano en su estado natural, limitado en su zona posterior por un acantilado arenoso sobre el que se alza un importante sistema dunar. Entre sus servicios de playa se pueden citar su buena accesibilidad hasta el arenal, los servicios de salvamento y de aseos públicos, zonas de sombra y distintas ofertas de ocio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)