Turismo en Aljaraque

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Aljaraque

Puntos de interés

Situado a unos 300 m. al oeste de la localidad, refleja una ocupación durante el período del Bronce Final, presentando las mismas características que el resto de los poblados detectados en su entorno próximo. Enmarcado en los momentos del Bronce Final II, la zona arqueológica que ha sido catalogada presenta una extensión de unos 380 m, con un área de investigación de unos 100.000 m2., comenzándose las investigaciones arqueológicas en este yacimiento en 1976. Las estructuras excavadas se corresponden con un asentamiento tipo poblado de gran extensión superficial, que ponen de manifiesto la complejidad de su urbanismo. El material cerámico hallado es abundante, destacando los vasos de paredes sensiblemente verticales y otros globulares.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Casino que inició sus actividades en el año 1918, como Centro Cultural y Recreativo construido por la Compañía de Tharsis. Dotado de una importante biblioteca, fue construido para que sirviera de lugar de ocio para los obreros que trabajaban en la compañía.

Central Térmica de Corrales

Edificio industrial de la segunda mitad del siglo XIX, del que hoy se conserva la estructura y la majestuosa chimenea, habiendo perdido todo su mobiliario. Esta central térmica disponía de dos turbinas de vapor producido por carbón que generaban la suficiente electricidad para suministrarla a todas las instalaciones mineras del núcleo, así como a todas sus viviendas, incluso algunos años antes que la cercana capital de la provincia dispusiera de ella. El Ayuntamiento dispone de un proyecto de restauración de dicha edificación, destinado a albergar dependencias de carácter municipal, social y cultural, y concejalías, biblioteca, sala de exposiciones, sala de montajes audiovisuales, sedes de asociaciones, Policía Local, Protección Civil, etc.

Edificio construido por la compañía de cobre y azufre de Tharsis Ltd. en 1920, como punto de partida de la línea que las unía con las minas de Tharsis y de la Zarza y que han funcionado hasta 1999. Recientemente restaurado, en dicha restauración se ha conservado toda su fachada y muros exteriores originales, siendo demolido todo el interior del edificio, para posteriormente levantar dos plantas con un nuevo forjado. En la actualidad dicho edificio alberga una de las dependencias municipales del propio Ayuntamiento de Aljaraque para atender de la forma más directa a la ciudadanía en ese núcleo de población de nuestro término.

Oficina de pagos de Corrales

Se trata de un edificio aislado, construido en el año 1918, por la Cía. de Cobre y Azufre de Tharsis, Ltd. Tiene una longitud de 7,80 y una anchura de 4,50 mts., ocupando una superficie de 35 m2, en una sola planta. Se utilizaba para pagar los salarios del personal de la citada Compañía, de ahí su nombre: Edificio de Pago o de Pagos. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Aljaraque y está protegido por el planeamiento del citado municipio.

Teatro Cinema de Corrales

Inaugurado en Febrero de 1953 por W.H. Rutheford II, Director de la Cía. de Cobre y Azufre deTharsis Ltd. Inicialmente el Cinema Teatro contaba con dos palcos reservados exclusivamente para los directivos de la Cía., autoridades e invitados. Abandonado a principios de la década de los ochenta, fue reinaugurado en noviembre de 2002 tras su restauración por medio del proyecto de Escuela Taller "San José Obrero", promovido por el Ayuntamiento de Aljaraque, entre los años 1998-2000.

Arquitectura religiosa

Ermita de construcción reciente situada en el núcleo o pedanía de Corrales, dedicada a la advocación de su patrón, San José Obrero. En ella tiene lugar cada año su romería en el primer fin de semana de del mes de mayo, y Durante la cual los peregrinos rinden culto a las imágenes de San José Obrero y Nuestra Señora Regina Mundi, instalados en el interior de la ermita. La Ermita cuenta con cinco campanas, dedicadas a cada uno de los cinco continentes, Europa, África, América, Asía y Oceanía.

Situada fuera del casco urbano, en un entorno de pinos, al Nor-oeste de la localidad, se construye entre 2000 y 2003 sustituyendo a una anterior edificada en 1971, para mejorar el espacio disponible, ante el gran aumento de la romería. Levantada en honor a Nuestra Señora de los Remedios, es uno de los edificios emblemáticos del municipio: su silueta blanca destaca en uno de los mejores pinares de la zona, donde cada año se celebra la romería en honor a la Patrona de Aljaraque. Con una superficie aproximada de 1000 m2, es la segunda ermita mayor de la provincia, superada solo por la del Rocío. Al exterior destaca la gran espadaña de un solo cuerpo, coronada por una gran cruz; con tres campanas, siendo la mayor la antigua campana del ayuntamiento. El edificio está rodeado por un amplio porche con grandes ventanales para la entrada de luz natural.

Iglesia parroquial construida por iniciativa del vecindario, siguiendo el proyecto del arquitecto Francisco de la Corte López. Fue bendecida por monseñor González Moralejo, el día 21 de septiembre del año 1991.

Templo construido en el siglo XVI y ampliado en los años 1960. En origen, estuvo anexa a una antigua torre que posteriormente desapareció. La organización actual de la iglesia data del siglo XVIII, construida sobre los restos de otra anterior comenzada a levantar a mediados del siglo XVI, modificándose debido a las caídas de las campanas por fuertes vientos, en 1713, y por la caída del campanario tras el Terremoto de Lisboa de 1755. Posteriormente tuvo otra reconstrucción importante después de la Guerra Civil española. Al exterior, destaca la torre, situada en la fachada, levantada en el año 1757 por Joaquín Herrera según proyecto de Pedro de San Martín. Dicha torre está compuesta por fuste liso con dos saeteras, cuerpo de campanas de un hueco por cada lado, y un chapitel piramidal sobre tambor octogonal.

Iglesia parroquial erigida por decreto episcopal de 1 de noviembre de 1959, desmembrada de la de Aljaraque. Pero la iglesia ya había sido levantada en 1956, gracias a la Compañía de Minas de Tharsis, según planos del arquitecto Juan Manuel Rodríguez Cordero.

Espacios naturales

El Paraje Natural Marismas del Odiel se situa en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, en la provincia de Huelva. Con una extensión aproximada de 7.200 hectáreas, es el conjunto de marismas mareales mejor conservado del litoral andaluz y las más importantes de la Península Ibérica. El río desemboca dividido en esteros y meandros que, por aporte de arenas e influencia de las mareas del mar, muy cercano, forma zonas de agua escasa e incluso islas de varios kilómetros de largo. En 1983 la UNESCO declaró estas marismas "Reserva de la Biosfera" y en 1989 el Parlamento Andaluz declara por Ley el Paraje Natural de Interés Nacional de las Marismas del Odiel con dos Reservas Naturales en su interior. La alta productividad de la marisma junto a su situación geográfica hacen de este espacio natural un lugar de gran riqueza ornitológica, contabilizándose más de 200 especies diferentes de aves.

Extensa superficie ocupada por pinares. Estas formaciones de pino piñonero (Pinus pinea) forman parte de la extensa masa forestal de coníferas que ocupan buena parte de las arenas estabilizadas del litoral onubense. El pinar tiene su origen en plantaciones realizadas durante los siglos pasados con el objeto de su explotación forestal. Los pinares constituyen, asimismo, un importante atractivo como lugar de paseo y esparcimiento para la población de la zona, que usa durante los fines de semana las zonas recreativas instaladas en ellos y en numerosos enclaves de fácil acceso. Unidad ambiental de gran importancia socioeconómica, ya que sirve para completar la economía de algunas familias, al tiempo que constituye la principal oferta para la observación y el disfrute de la naturaleza en el municipio.

La superficie total del municipio de Aljaraque es de 3388,7 hectáreas. El uso de la tierra con mayor representación en el municipio ha sido tradicionalmente el uso forestal, entre otros. La flora se puede clasificar en función de las distintas zonas en las que se encuentre; pudiendo diferenciarse la flora del monte, la de los pinares, la de las marismas y la de los humedales.


Bibliografía

  • Puntos de interés. Patrimonio artístico y cultural. Ayuntamiento de Aljaraque, en: ayto-aljaraque.es

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)