Tradiciones y Fiestas Populares (Arroyomolinos de León)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Carnaval

Es una fiesta muy popular por estos alrededores. Se celebra el fin de semana antes de Miércoles de Ceniza. Se reunen todo el pueblo en la Caseta Municipal para poder concursar en el desfile, para así poder ganar un premio al mejor disfraz. El concurso va por categorias:

  • Infantil: individual, pareja y grupos.
  • Adulto: individual, pareja y grupos.

Galería de imágenes


Día de Andalucía

Entrega de camisetas

Toro de fuego

Toro de Fuego 2.jpg

El tradicional Toro de Fuego, se celebra el ultimo día de las Fiestas de Agosto de Nuestra Patrona, y el ultimo día de las Fiestas de Nuestro Patrón.





Candelas de San Antonio

Candelas de San Antonio.JPG

Las Candelas de San Antonio se celebra a las 12:00 de la noche del día 12, con ello se inagura las tradicionales fiestas de Nuestro Patrón. Antiguamente la juventud iba al monte a recoger romero y jara para la posterior quemada por la noche. Una vez prendida la candela los jovenes de la población demostraban su valentia saltando las candelas. En la actualidad el Excmo. Ayuntameinto es el encargado de traer la jara del monte para la posterior quemada.



Antiguas tradiciones

Baile de la cinta

Baile de la cinta.jpg

Antiguamente existe un baile tradional que se bailaba el día del Patrón (San Antonio el 13 de junio), pero con el paso de los años se fue perdiendo.

El Baile se llamaba el "Baile de al Cinta" consistía en poner un gran palo con muchas cintas atadas el en extremo superior. Cada punta del otro extremo era tomado por una niña del pueblo. Las cuales iban cantando una canción y trenzando los lazos alrededor del palo. Esta danza fue enseñada por Doña Paqui, la cual fue aquí maestras durante muchos años. Dicha danza la trajo Doña Paqui de la provincia de Cáceres.


Otras tradiciones

En San Juan, candelas y alcachofas para saber quién era nuestro novio o quién más nos quería.

Las promesas que se hacían con hábitos.

Matanzas

Hace muchos años en nuestro pueblo había un grupo de personas mayores que hacían teatro por las noches en el verano, se sentaban las gentes al fresco uniéndose unos vecinos y otros y hacían unos corros.

Los niños y niñas jugaban a muchos juegos: comba, el picote, esconder, al mundo, a las estatuas, al marro, a los tesoros, a la pi, pase mi si, pase mi sa…; con la pelota.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)