Tradiciones de Semana Santa (Hinojales)
No comer carne
Los pueblo pequeños, por lo general, tienen una gran tradición religiosa. Una tradición muy arraigada en el pueblo de Hinojales es no comer carne los días marcados para ello y aunque en cada pueblo es el párroco el que marca las costumbres a seguir, señalando el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de cuaresma, Viernes Santo y Sábado Santo como días de ayuno y abstinencia.
En Hinojales no es del todo así. La mayoría de la gente no sigue estas pautas sino que siguen el ayuno y la abstinencia marcada con arreglo a una tradición heredada de los abuelos que además está marcada como un pequeño poema que todos hemos aprendido desde pequeños.
Dice así:
Jueves santo murió Cristo
Viernes Santo lo enterraron
Sábado tocan a gloria
Domingo resucitado.
En Hinojales la mayoría de la gente no come carne el Jueves y Viernes Santo.
No tocar las campanas
Otra costumbre en mi pueblo es que el Viernes Santo no pueden sonar las campanas, esto es en señal de luto por la muerte de Jesucristo, en lugar de campanas en mi pueblo se toca un instrumento llamado 'matraca', echo de madera y con unas anillas de hierro colgando que al mover la matraca en sentido giratorio suenan al golpear en ella. Es un instrumento difícil de tocar ya que es grande y pesado y generalmente lo toca un hombre y con una sola mano, creo que quedan pocas matracas por los pueblos andaluces.
La importancia de los jueves
Volviendo a las pequeñas y antiguas poesías que son tradiciones de nuestras abuelas:
Tres jueves hay en el año
que relumbran mas que el sol
Jueves Santo, Corpus Cristi
y el día de la Asunción.
Referida ésta a los días festivos mas importantes del año cuando estas festividades se celebraban en jueves.
Principales editores del artículo
- Angeleshinojales (Discusión |contribuciones) [6]
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]