Torre de Molino en calle Escacena (Manzanilla)
Entre las torres de los viejos molinos que podemos encontrar en Manzanilla, destaca la que se conserva en la calle Escacena que viene a ser un perfecto ejemplo de la arquitectura industrial de siglos anteriores. Este molino pertenecía a la familia Viguera Blanco.
Se trata de un edificio del S. XVIII, de estructura compuesta por una nave central y dos adyacentes con arcos lobulares. En su origen sirvió para prensar aceituna, aunque dejó de funcionar en 1975.
Cuenta con dos puertas de acceso. Una de ellas da a la calle Escacena, que otorga el nombre a este molino, entrada en la que aparece un muelle de descarga (antigua almazara). La otra entrada linda con la calle Félix Osorno.
En general se podría comparar morfológicamente con otros molinos que se encuentran en Manzanilla, como el Molino de la Casa del Telar. La torre del molino, de fábrica de ladrillo y sobresaliente de altura con respecto a la nave del edificio, presenta una planta rectangular con remate de central en estructura decreciente que acaba en pirámide coronada por una cruz.
Cuatro pequeños pináculos en las esquinas, completan la decoración del remate de la torre.
Principales editores del artículo
- Vguzman (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]