Semana Santa (Santa Ana la Real)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

CRONOLOGÍA

Durante los años 1930 hasta 1965 -70 existía la Hermandad Sacramental, que estaba compuesta solo por hombres los cuales hacían turnos para guardar el Cuerpo del Señor durante la Semana Santa.

Una vez desaparecida la Hermandad Sacramental se hacen cargo de organizar la Semana Santa los camarist@s de las imágenes del Cristo Crucificado y de la Virgen de los Dolores.

Hacia los años 1970 – 80 Manolo Maqueda, Sebastián, Pepa, María la de Pablo son los camarist@s que se encargan de organizar todo lo relacionado con la Semana Santa.

En el año 1988 Mariano Navarro López se hace camarista del Cristo Crucificado

En el año 1989 Maria Dolores la de Eugenio se hace camarista de la Virgen de los Dolores.

Hasta el año 1990 el paso del Cristo es decorado con corcho y romero natural y el de la Virgen de los Dolores con velas y flores silvestres.

Durante el periodo de años de 1991 a 1995 el paso del Cristo es decorado alternativamente con romero natural y flores de tela.

En 1995 con motivo de las obras de la nueva iluminación de la Iglesia se restaura por completo el altar del calvario donde están las Imágenes del Cristo y de la Virgen de los Dolores.

En el año 1996 es el primer año que se decora le paso del Cristo totalmente con claveles rojos de tela y romero natural. Y se le quita la tela perforada de plástico donde se pinchan los claveles por una desmontable de hierro para poder así decorarlo y colocar la Imagen con más facilidad.

En el año 1997 el paso del Cristo estrena los 4 hachones de cera pura que van en las 4 esquinas del paso (para curiosos cada hachón pesa 6 kilos) .En este años se empieza a gestionar la realización de los nuevos pasos.

Durante el año 1998 se realiza solo la construcción del nuevo paso del Cristo ya que María Dolores la de Eugenio la camarista de la Virgen de los Dolores deja su cargo y no prospera la ejecución del nuevo paso de la Virgen.

El Jueves Santo del año 1999 el Cristo estrena el nuevo paso elaborado totalmente en Santa Ana la Real por Jacinto el carpintero, Juan Manuel el chapista y proyecto de Mariano Navarro. Este nuevo paso es pagado íntegramente por la Hermandad de Nuestra Señora Santa Ana.

En el año 2000 la nueva camarista de la Virgen de los Dolores es Dolores López Marín.

En el año 2001 el Cristo estrena un nuevo juego de potencias en metal repujado y barnizado elaborado en la orfebrería de Hijo de José Rodríguez Sanz de Sevilla.

En el año 2002 es restaurada la imagen del Cristo Crucificado, el periodo de restauración duró 3 meses y es realizado por Ana María González Navarro.

El Jueves Santo de este año es rebautizada la imagen de Cristo Crucificado que pasa a llamarse Cristo del Perdón ya que siempre se le conocía por el Cristo a secas.

En el año 2003 la Virgen de los Dolores estrena nueva paso que es elaborado en un taller de carpintería de camas ( Sevilla).

En el año 2004 se le compran nuevas flores de tela para el paso del Cristo del Perdón.

En el año 2005 se le compran al Cristo del Perdón varios baúles de plástico para recoger las flores y un jarrón de plata..

17 de noviembre del 2006 invitan a la junta de gobierno de la Hermandad del Cristo del Perdón y a los hermanos que lo deseen al acto del 50º aniversario de la Cofradía del Silencio del Stmo. Cristo de la Plaza de Aracena .

El Jueves Santo del año 2007 salen pro primera vez 21 nazarenos acompañando la Imagen del Cristo del perdón, estos 21 nazarenos son por orden alfabético los siguientes:

Alberto López López Ana Aurora Martín López Ana María González Navarro Ana María Martín Martín Andrés Martín Carvajal Claudia Jara Rodríguez Daniel Soriano Palacios Domingo Vázquez Martín Elena Ramos Bejarano Esteban Martín López Gerardo Vázquez Martín Gloria Martín López Juan Jerónimo Martín Vázquez Lorena Navarro Rodríguez Luz María González López María López Romero Mariano Navarro López Natividad Martín Vázquez Nuria González López Rocío Martín López Sandra Vargas Martín

El color de las túnicas es blanco, el capillo morado y el cíngulo morado y blanco, toda la elaboración de patrones, corte y confección de estas veintiuna túnicas con sus correspondientes capillos es gracias al trabajo desinteresado de las siguientes costureras santaneras (ordenadas por orden alfabético):

Angélica López Castilla

Felisa López López

Higinia Martín Sánchez

María Ángeles Núñez Vázquez

María del Carmen Vázquez Prieto

María Garduño Manzano

María López Sánchez

María Romero Rodrigo

María Victoria López López

Vicente Martínez López

Y en especial a María del Carmen Vázquez Prieto sin la cual no se hubiese podido llevar a cabo este proyecto. Y también ala colaboración de Ana María González Navarro y Mariano Navarro López .

En este día, también por primera vez sale el estandarte con la Imagen del Cristo del Perdón.

El Viernes Santo salen pro primera vez acompañando ala imagen del Cristo del perdón en el Vía Crucis 8 nazarenos sin el capillo.

En Mayo se da de baja de camarista de la Virgen de los Dolores, Dolores López y entran María del Carmen Vázquez y Ana María Martín.

El Jueves Santo del año 2008 salen por primera vez 10 nazarenos acompañando la Virgen de los Dolores, estos 10 nazarenos son por orden alfabético los siguientes:

Ana Martín Pablos

Andrea Martín Martín

Ángela Martín Martín

Carmen Martín López

Coráima Turren Bandullo

Escolástica Marín Sánchez

Irene del Rocío Martín Vazquez

Lucía Duran López

Oscar Díaz González

Samuel Díaz González

El color de la túnica es blanco, el capillo rojo y el cíngulo rojo y blanco, al igual que con el Cristo del Perdón toda la elaboración es hecha por costureras santaneras.

También estrena el paso de la Virgen de los Dolores 30 docenas de flores de tela y la escalera para la candelaria, que pasa de tener 12 cirios a 31 y es regalada y elaborada por el herrero Pablo Martín al igual que la Cruz que luce el estandarte del Cristo del Perdón y otros muchos detalles que hace desinteresadamente.

En este año se empieza a elaborar y a exponer por primera vez los pasos de la Semana Santa en miniatura en la cual participan niñ@ menores de 12 años.


En el año 2009 la Virgen de los Dolores estrena el percherín y una mantilla y al paso se le compran 4 velas rizadas de 50 cmt. El Cristo del Perdón estrena el sudario que es 4 mtrs. más largo y el terciopelo donde se coloca para salir después en el Vía crucis.


Nota: Todas las personas que tengan fotos, vídeos ,etc. relacionados con la Semana Santa de nuestro pueblo se pongan en contacto con Mariano Navarro, para seguir recopilando datos. Gracias.

PROGRAMA DE ACTOS

Durante la semana anterior a Semana Santa los chavales y no tan chavales empiezan a “ robar las burras-os “ . Este acto consiste en quitar las burras-os alas personas del pueblo que más se enfaden para después el Domingo de Resurrección montar los judas ( son muñecos que lo hacen los niños-as con ropas que no sirven y los rellenan de paja ó hierba). A todo esto hay que decir que las burras-os son cuidados con mimo hasta que salen el domingo.

Domingo de Ramos

A las 12 de la mañana se celebra la Misa y a continuación la procesión de ramos que se hace alrededor de la Iglesia.

Lunes, Martes y Miércoles Santo

Se dan los últimos retoques a los pasos y se monta el Monumento. El Monumento es el lugar donde se coloca el Cuerpo del Señor ( LA FORMA CONSAGRADA ) cuando muere.

Jueves Santo

  • 12 de la mañana se realizan las confesiones comunitarias para todos.
  • 7 de la tarde Misa Solemne de la Cena del Señor y procesión al Monumento. Esta procesión se realiza en el interior de la Iglesia y su recorrido es desde el Altar Mayor hasta El Monumento.
  • 10,30 de la noche procesión de las imágenes del Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores bajo palio, acompañados de sus respectivos nazanen@s.


Viernes Santo

  • 7 de la tarde CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR
  • y a continuación VIA CRUCIS, esta procesión consiste en llevar la Cruz del Cristo del Perdón a hombros entre tres

personas y también va acompañada por 8 monaguillos.

  • 10,30 de la noche procesión del la Cruz con el Sudario y la Imagen de la Virgen de los Dolores Bajo palio.


Sábado Santo

10.30 de la noche VIGILIA PASCUAL Y MISA DE GLORIA en esta misa cuando resucita el Señor se repican la campanas a la misma vez que se repican las campanillas en el Altar Mayor.

Durante la muy larga y avanzada noche los “ladrones de burras- os” empiezan a ir colocando sus respectivos “trofeos” en lugares estratégicos para por la mañana tenerlos a punto para su entrada triunfal en el pueblo ataviados con trajes, gorros y los tradicionales judas a sus lomos.

Domingo de Resurrección

Sobre las 10.30 a 11 de la mañana los muchachos sueltan las burras-os por las calles para que todo el mundo las vean y terminan el recorrido en la plaza de España y un vez allí se manda a otros que no tengan nada que ver con el “robo” a que se las devuelvan a sus respectivos dueños.(si antes algun@ no se escapan y hay que buscar@ por los campos).

12 de la mañana: Misa de Pascua y a continuación procesión del encuentro con las Imágenes del Niño Jesús y la Virgen del Rosario, en esta procesión los niños-as más pequeños cogen el paso del Niño Jesús por un recorrido diferente al que lleva la Virgen del Rosario que es portada por las mujeres y que al llegar a la plaza de España se hacen 3 renufresiones y una vez que están juntos el Niño Jesús pasa delante de la Virgen del Rosario y finalmente se dirigen hacia la Iglesia.

2 del mediodía todo el pueblo se dirige hacia el paraje de los VENEROS para comerse los “bollos”. Al comer y merendar en el campo este día se le llama COMERSE LOS BOLLOS.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.33/5

4.3/5 (6 votos)