Semana Santa (Aroche)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Aroche es un pueblo con gran tradición en estas fiestas. Es una fiesta en la que todo el pueblo se implica. Ya sean las diferentes hermandades, las personas que salen de penitentes en las diferentes procesiones y la banda municipal de cornetas y tambores.

Podemos empezar hablando y nombrando las diferentes hermandades (e imágenes) que tenemos en nuestra localidad:

  • La Virgen de los Dolores.
  • El Cristo de la Humildad y Paciencia.
  • El Cristo.
  • El Nazareno.

Virgen de los Dolores

En primer lugar hablar de “La Virgen de los Dolores”; se trata de la patrona de la localidad, y unos de los pasos más antiguos de los que salen en procesión.

Cuenta con un número elevado de hermanos, los cuales sienten mucha pasión por dicha imagen y paso. Esta imagen es la única que sale por el pueblo todos los días en los que hay procesión.

Saliendo el Viernes de Dolores en procesión, solo acompañada por la Banda Municipal y por sus devotos que hacen el recorrido detrás de ella. Además de este día también sale los Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Las hermanas visten el Jueves Santo la tradicional mantilla española, siendo el Viernes Santo cuando estas mantillas son negras, llevando todos luto por la muerte del señor.

Comentar también que dicha imagen fue realizada por el autor Benito Hita del Castillo en el año 1768. Está realizada en madera, tipo parihuela, con cuarterones de madera castaña. Su orfebrería es plateada, la cola del paso va iluminada por candelabros metálicos con corta brisas, el palio es de terciopelo negro, y los varales que lleva son plateados. Es transportada por 30 costaleros divididos en 6 trabajaderas y el paso está adornado con claveles y gladiolos blancos.

El Nazareno

Otro de los pasos es El Nazareno, siendo éste el paso con mayor número de hermanos. Esta imagen sale en procesión el Jueves Santo, es acompañada por sus penitentes que llevan puesto unas túnicas moradas con botonadura, antifaz del mismo color, capa de color crema y cíngulo morado y dorado. La imagen representa a Jesús con la cruz a cuestas, dicha talla es anónima del siglo XVII. Dicho paso esta realizado con madera de cedro oscuro, simulando la hojarasca, iluminado por cuatro faroles en la misma madera.

Es transportado por 30 costaleros, aunque se van turnando ya que el recorrido es largo y laborioso, debido a las cuestas que la localidad posee. El paso esta adornado con claveles rojos en el monte y lirios morado en los centros.

Santa Misericordia y el Santo Entierro

Uno de los pasos mas bonitos que salen en procesión en Aroche es el de la Hermandad y Cofradía de la Santa Misericordia y el Santo Entierro, conocido como el “Yacente”, que sale en procesión el Viernes Santo, cuenta también con un número elevado de hermanos, y los penitentes portan túnicas: negras de raso con botonadura blanca, antifaz del mismo blanco, capa raso, guantes y cíngulo blanco. Su iconografía es de un Cristo muerto, yacente en el interior de una urna, y siendo el cristo, una imagen articulada que data del siglo XVII y la urna es actual, del siglo XX. Dicho paso es de madera de cedro oscuro, estilo neobarroco, los respiraderos de color oscuro con cartelas, la urna y los candelabros con corta brisa en tono claro. La imagen es portada por 20 hermanos y otros 20 para tomar el relevo. La imagen del Cristo, articulada, no solo le permite procesionar en posición de cúbito/supino en la urna, sino desplegar su magnifica presencia cuando crucificado, protagoniza el Sermón de las Siete Palabras y Descendimiento. Esta doble función hace pensar que fue encargado al imaginero para desempeñar las dos funciones.

Decir que estos tres pasos de los que hemos hablado salen desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, recorriendo las calles de Nuestra localidad y volviendo de nuevo al final del recorrido a dicha parroquia.

Stmo. Cristo De La Humildad y Paciencia

Por último nos queda hablar de la Hermandad Del Stmo. Cristo De La Humildad y Paciencia, que como las demás Hermandades cuenta con un elevado número de hermanos, que en procesión visten con túnicas burdeos con botonadura, antifaz, capa y guantes de color blanco, cíngulo de color dorado. Este paso es el único que no sale de la Parroquia, ya que se encuentra ubicado en su propia ermita denominada Ermita del Cristo, y que desde allí sale al encuentro de los restantes pasos que salen el mismo día que esta, saliendo este dos días, el Miércoles y el Jueves santo. La iconografía representa a un Cristo sedente, de rostro sereno y en actitud pensativa. Data como las anteriores imágenes del siglo XVII. Este paso es de madera oscura de cedro. La imagen es portada por 32 hermanos. El paso es adornado con rosas rojas, claveles rojos y lirios morados. Podemos comentar que esta imagen es considerada como el autentico Señor de Aroche por su devoción y fervor que suscita, y es la figura religiosa mas venerada de la población.

Otras procesiones

Decir también que además de las procesiones que salen los días citados, hay un extenso programa de actividades para los días de semana Santa en Aroche. Desde la semana anterior a dichas procesiones, se celebran en la Parroquia misas (solemnes triduos y actos penitenciales) culminando estos triduos con la salida de la virgen de los Dolores el viernes de Dolores.

El Domingo de Ramos se celebra la Procesión de Ramos y Santa Misa, dicha celebración comienza en la Ermita del Cristo, con la bendición y entrega de ramos y a continuación el traslado hasta la Parroquia y la Santa Misa.

El Martes Santo tiene lugar el Vía Crucis, en el que sale en procesión la Cruz, y es acompañada por los devotos, entre rezos y plegarias, haciendo un breve recorrido por algunas calles de Aroche.

Por último el Sábado Santo se celebra la Solemne Vigilia Pascual, a la medianoche en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)