Romeria de la Santa Cruz de Paymogo

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría: Folklore y tradiciones

El Centro Guadalinfo agradece al Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Cruz su esfuerzo para que este artículo pudiera estar en Wikanda dentro del plazo establecido para participar en la edicción de 2013 de las 7 Maravillas de la Provincia de Huelva.
Paymogo Romeria Santa Cruz Antigua.jpg
Paymogo Romeria Santa Cruz carroza.jpg

El devenir histórico de nuestra romería en Honor a la Santa CRUZ, comienza en el año 1955, cuando un grupo de jóvenes con el cura de aquel momento Don. Antonio Gómez Romero, deciden que en el primer domingo de mayo del siguiente año 1956, sacaran en romera procesión la Cruz por los campos de Paymogo, primero fue en la finca Santa Rosalía, después en los Manantiales y hoy día disponemos de una finca propia comprada con la ayuda del pueblo de Paymogo en el año 1991, años atrás (1983) se había constituido la Hermandad.

Desde los inicios, hasta hoy día,aunque existe la Hermandad, es la Junta de Festejos la que se encarga de organizar todo lo relacionado con la fiesta. Esta junta está compuesta por cuatro miembros, que son: Presidente, Tesorero, Secretario y Camarista, la cual viste el viernes del pregón el traje típico de nuestra localidad, el traje de Serrana.

El fin de semana antes de nuestra romería se hace el Traslado,  llevando el estandarte desde la capilla del Santo hasta la Ermita que está situada en el Cabezo de la Becerra, en la vuelta nos traeremos a la Santa Cruz hasta la parroquia Santa María Magdalena de Paymogo y permanecerá durante toda la semana en el pueblo, para el desarrollo de todos los actos que se hacen en honor a la CRUZ , días previos al Traslado se hace una ofrenda floral para adornar a la Santa Cruz y al estandarte, en esta ofrenda el pueblo se vuelca con su Cruz.


Los días de la Romería.

Los actos oficiales comienzan el viernes por la mañana, cuando la junta de festejos recorre todas las calles del pueblo acompañados por el tamboril, a lo largo de este recorrido los vecinos salen a las puertas de sus casa para colaborar en la alforja que la lleva el tesorero, dando cada uno el donativo que pueda, pues la recaudación de este día, mas todos los actos que organizan la junta de festejos son para los gastos de la fiesta. Ya entrada la tarde del viernes,  la hermandad acompañada del tamboril sale de su sede en la C/ Real, para ir a buscar a los miembros de la junta de festejos, en la casa de cada uno de ellos tienen puesta una mesa con los mejores manjares de nuestra localidad, el primero que se recoge es el Presidente y la ultima la Camarista, ya toda la comitiva formada recogen al pregonero y su presentador,desde donde la comitiva se dirige al Ayuntamiento para recoger a las autoridades locales y hermandades de los pueblos vecinos y  nos dirigimos a la parroquia, donde el Pregonero nos deleita con sus mejores palabras a la SANTA CRUZ.Finalizado el pregón la junta invita en el salón polivalente el granero a una copa a todo aquel que quiera.

El sábado por la tarde tras la misa la Santa Cruz recorre todas las calles del pueblo en procesión en una carreta tirada por bueyes, en el trayecto la junta de festejos invita a todos los romeros a pie y a caballo a una copa en dos paradas que se hacen en el recorrido.


Día grande de la Romería.

El Domingo por excelencia es el día más grande de nuestra romería, sobre las 10:30 de la mañana sale la cruz hacia su ermita presidida por el grupo de danza que tiene esta hermandad “ La danza de los Pañuelos” y acompañada por la junta de gobierno, junta de festejos y por los peregrinos de a pie y la caballería. En la mitad del camino en el paraje llamado la encina gorda la junta invita a todos los romeros a una copa, una vez que llega la cruz a su ermita se oficia la misa en honor a ELLA. A partir de ahí cada uno se va a su encina a disfrutar con familiares y amigos de este día tan especial, (la encinas se reservan a partir del día 15 de Abril, cada vecino suele a reservar la que ha cogido otros años). Una de las características de nuestra romería es que es al aire libre, está totalmente prohibido hacer chozos, sombrajos, o algo que se le parezca, esto hace de este día un encuentro cordial con toda la gente que se acerque a nuestras encinas. A mitad de la tarde delante de la ermita de la Santa Cruz se reúnen carrozas, jinetes para pasar los premios, siendo los agraciados los mejores ataviados y las carrozas mejor engalanadas, hoy día no nos acompañan muchas en los principios de nuestra romería eran muchas y muy bien engalanadas. Y ya llega el final de la tarde partimos con nuestro estandarte desde la ermita pasando por el Albahacar, arroyo de muchos encantos rodeado de adelfas, juncos, jaras y romeros que hacen que el camino parezca celestial, a la llegada a la plaza San Mateo se hace el cambio de varas, acto muy emotivo, acaba el camino de una junta y empezara otra, una vez acabado este acto se lleva el estandarte a la parroquia, donde con palmas y vítores nos despedimos de nuestra romería hasta el próximo año.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)