Molinos de Viento del Bajo Guadiana

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Obra Civil

Los molinos de viento del Bajo Guadiana constituyen uno de los legados históricos más importantes de la Arquitectura Civil Andevaleña. La comarca del Andévalo Onubense junto con La Mancha fueron dos de las zonas donde mayor concentración de molinos hubo en la Península durante finales de la Edad Moderna y principios de la Edad Contemporánea.


Estos molinos están situados en los términos municipales de San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, El Granado, Villanueva de los Castillejos, El Almendro y Villablanca; se sitúan en cerros próximos y lugares de mayor altitud en estos municipios.


Descripción

Molino de Vilán, San Silvestre de Guzmán

La mayoría de los molinos fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX. Estos constituían el último paso de la actividad agrícola para la transformación definitiva del grano en harina para el consumo humano. Este tipo de molinos son edificios troncocónicos de piedra y arcilla de unos siete metros y medio de altura y ocho metros de diámetro. Constan de dos pisos: uno inferios normalmente dedicado a vivienda del molinero, y uno superior donde se encuentra toda la maquinaria de la molienda.

La fuerza del viento en esta zona hizo que fuera acogedora de estas peculiares construcciones; el Andévalo no obstante hace honor a su pasado para mirar hacia el futuro en clave de Energías Renovables, así hoy día podemos ver que esta zona está siendo plagada de los "nuevos molinos" del siglo XXI esta vez no de piedra, que siguen aprovechando de manera sostenible la Energía Eólica existente en la zona.

Otro rasgo peculiar de este tipo de construcciones es el de transfronterizo, así a lo largo del Río Guadiana por la parte portuguesa discurren varios moinhos' con las mismas particularidades arquitectónicas.


Reconomientos

Se han incluido todos estos molinos en un atractivo turístico de la zona y por ello la Mancomunidad de Municipios Beturia los incluye en la llamada "Ruta de los Molinos"


Localización

(A). Molino de Vilán y Molino de Tía Juana Correa, en San Silvestre de Guzmán
(B). Molino Zahurdón, Villanueva de los Castillejos
(C). Molinos de El Almendro
(D). Molino de Sanlúcar de Guadiana
(F). Molino de Villablanca
{{{descripción}}}


Galería de imágenes

Molinos de San Silvestre de Guzmán

Molinos de Villanueva de los Castillejos

Molino de El Granado

Molino de Villablanca

Molino de Sanlúcar de Guadiana

Bibliografía

  • MADOZ, P. (1845). Diccionario Geográfico-histórico-estadístico. Diputación de Huelva. Huelva
  • NÚÑEZ ROLDÁN, F. (1987). En los confines del Reino: Huelva y su tierra en el Siglo XVIII. Universidad de Sevilla.
  • CARO BAROJA, J. (1996): Tecnología Popular Española. Galaxia Gutemberg. Barcelona.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)