Los Ingleses en Huelva

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Carga de barcos en el puerto de Huelva

Cuando hablamos de la provincia de Huelva normalmente se nos viene a la memoria la gesta histórica del Descubrimiento de América que sin duda, es lo más importante dado que ha contribuido a la existencia de lazos culturales, idiomáticos, religiosos, gastronómicos,…, entre España y América del Sur; lo que provoca, entre otras cosas, que el castellano sea una de las lenguas con más millones de hablantes. Pero no debemos de olvidar que cuando se produce la colonización de unos pueblos por otros suele tener una raíz clara: el deseo de aventura, de superación de los pueblos y sobre todo la búsqueda de riqueza económica y/o de recursos.


Y es este también el impulso que motivó a los ingleses a colonizar la región minera de Riotinto (Huelva) en el siglo XIX, la búsqueda de cobre como materia prima estratégica fundamental tras la Revolución Industrial europea – recordemos que el origen de nuestra actual Unión Europea tiene entre sus pilares el Tratado de la C.E.C.A (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) que se firmó para regular la explotación de la cuenca minera de la región del Ruth-.


Barrio inglés de la Reina Victoria

Así Huelva, también debe ser conocida por las huellas de los ingleses en toda su provincia. Indudablemente las huellas más claras se encuentran en la región del Andévalo (Rio tinto, Tharsis,…..) donde nos quedan edificios singulares como la casa inglesa “holiday cottage” una casita victoriano sita en Rio Tinto. Pero la llegada a mediados del XIX de los ingleses también dejó más huellas: costumbres inglesas de la vida cotidiana, la forma de trabajar de ellos de la que se tuvieron que impregnar los trabajadores de la minería, la arquitectura, la jardinería y el paisajismo inglés, (el pino y el eucalipto tan asociado a Huelva, su provincia y sus paradisiacas playas) …… Uno de los ejemplos arquitectónicos más hermosos lo tenemos en pleno centro de Huelva: el “barrio inglés de la Reina Victoria”, conocido por los onubenses como el “barrio obrero” que lo conforman un grupo de viviendas con sus callecitas, pequeñas parcelas de jardín demarcadas por vallas de madera pintada que ocupaban las familias de los directivos ingleses y sus familias que se trasladaron a Huelva por motivo de trabajo. Por cierto, dicho barrio fue declarado bien de interés cultural en el año 2002 por la Junta de Andalucía. También otros edificios de inspiración inglesa en la provincia: “La Casa Colón”, Barriada Bellavista (Minas de Riotinto), “los bungalow de Punta Umbría”,…..


Es hermoso poder comprobar cómo la mezcla de culturas enriquece a los pueblos, circunstancia que va unida a la Historia Andaluza y que marca el carácter abierto, extravertido y generoso de los andaluces en su conjunto. En este punto hay que señalar otra huella de este paso por Onuba como son los apellidos ingleses que no sólo quedan en la provincia sino en el resto de Andalucía como Domecq, Wert, Osborne, Gonzaléz de Bayss,…. También en calles y plazas como Alameda Sundheim,….


Por último, señalar otro de los ejemplos innegables de los ingleses no sólo en Huelva sino en toda España: un nuevo deporte el foot-ball. Así el 23 de diciembre de 1889 tuvo lugar una reunión que marcó un hito en la historia del deporte español, la creación de primer club de fútbol en España “Huelva Recreation Club” (Real Club Recreativo de Huelva).

Fotos de Huelva antiguas

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.48/5

4.5/5 (21 votos)