Las Cortas en Minas de Herrerías

De Huelvapedia
(Redirigido desde «Las Cortas en Minas de Herrerias»)
Saltar a: navegación, buscar
Cortaspdg.jpg

La extinta explotación minera en Las Herrerías ha dejado, entre otros rastros, descomunales agujeros abiertos a golpe de dinamita, maquinaria pesada, y pico y pala. Son las cortas. En Las Herrerías hay dos: una, junto al pozo Guadiana y, otra, en Santa Bárbara. Las cortas son la cara expuesta al aire de la explotación minera (cielo abierto), en contraposición a la llamada contramina, método de extracción de mineral que utiliza pozos de gran profundidad y galerías. Estos dos tipos convivieron en Las Herrerías.

La corta de Guadiana es la más antigua de la época moderna de extracción minera en Las Herrerías. Los primeros desmontes se remontan a finales del siglo XIX. Sucesivas excavaciones han perfilado un paisaje escalonado, de cono invertido, de varias decenas de metros de profundidad y cientos de anchura. En la actualidad, una gran masa de agua cubre la corta hasta media altura, aproximadamente.

En la década de los años 50 del pasado siglo, esta corta pudo verse en las salas de cine de toda España. Amanecer en puerta oscura (1957) una película de José María Forqué protagonizada por Paco Rabal que se hizo con el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín de aquél año, tomó como escenario principal esta corta. Muchos de los vecinos y mineros de entonces participaron en el filme como extras de lujo.

La corta de Santa Bárbara es más reciente, aunque su perfil no es menos impresionante que la del Guadiana. Esta corta se excavó para extraer mineral de cobre que, lavado y mezclado con chatarra, daba como producto cáscara de cobre. Al igual que su hermana, la corta de Santa Bárbara está cubierta en gran parte de agua, de color esmeralda en días luminosos, como consecuencia de la presencia de mineral cuproso.

En la actualidad, la Junta de Andalucía negocia con los propietarios de estas cortas la adecuación de los accesos y la instalación de miradores para acercarlas al gran público, al igual que viene haciendo en otras cortas similares de la Franja Pirítica Onubense.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)