La antigua calle del Pozo
El desdoblamiento urbano de finales del siglo XVI debido ante todo a la pacificación paulatina de la zona Oriental de la Sierra de Aracena originó que Villas como Zufre expandieron sus núcleos urbanos fuera de sus murallas y castillos. Debió ser por esta época cuando surgen calles como Olivo, del Pozo, del Medio o Larga. Su trazado parejo a las murallas y puertas de entrada a la Villa originó una concepción concéntrico sólo roto por aquellas manzanas de casas que discumán naturales de entrada, caso de las Calles Larga, Linares y San Sebastián. Aún hoy en día queda patente el trazado de estos viales, que se hace más notorio al ver alguna fotografía aérea del casco y más aún si estas son anteriores a los años 50 del siglo XX cuando aún el núcleo urbano no había sufrido grandes transformaciones.
Situada extramuros de la Villa, las primeras referencias documentales sobre la existencia de la Calle del Pozo datan de comienzos del Siglo XVI aunque es probable que su origen sea anterior y valla unísono a la existencia de un gran pozo o aljibe en el camino real que circundando la muralla se adentraba en la Puerta del Castillo de la Quebrada.
No tenemos constancia de la existencia de edificios destacables en ellas con anterioridad al Siglo XIX, solo el Hospital del Espíritu Santo en su esquina con la Calle Torreón Bajo era una de las construcciones más significativa.
Sabemos que hasta comienzos del Siglo XI,la calle contó con magníficos ejemplos de arquitectura popular de los Siglos XVIII, sustituidas posteriormente por la burguesía heredera en otras más formales en el plano urbanístico que darán a la vía un carácter residencial. Entre todas destaca la antigua casa de Alejandro Duque construida alrededor de 1.880 y reformada hacia 1.920. De finales del Siglo XVIII encontramos un ejemplo al inicio, una casa de dos cuerpos con viguería de pino Flandés muy de moda a comienzos del XIX.
En el primer cuarto del Siglo XX esta calle recibió el nombre del Ministro de Ultramar y Presidente del Consejo Segismundo Moret y tras la Guerra Civil, tras el expurgo callejero, se la rotulo con el de Nuestra Señora del Puerto aunque para muchos siempre será la Calle del Pozo.
Extraída de la revista cultural "... y Zufre" .Nº.3 año 2002
Editada por el Excmo. Ayuntamiento de Zufre.
Principales editores del artículo
- Mmatito (Discusión |contribuciones) [1]