Edificios religiosos de Santa Ana la Real

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia parroquial de Santa Ana

Sin lugar a dudas es el edificio emblemático del pueblo. Enclavada en el Paseo que lleva el nombre de la Patrona, junto a la Plaza de España, en pleno corazón del núcleo urbano, la Iglesia de Nuestra Señora Santa Ana, de estilo neoclásico, se terminó de construir a finales del siglo XVIII.

Consta de una gran nave central con cubierta a dos aguas. Su torre de dos cuerpos se remata con un pináculo octogonal decorado con cerámica vidriada. En el campanario, existen hoy día dos campanas, conocidas popularmente por los nombres de "la gorda" y "la chica".

En la fachada oeste, a un lado de la torre, se encuentra el reloj fabricado en 1865 por José Martínez, relojero del Ayuntamiento de Bilbao.

En el interior del templo destaca, por su antigüedad, la pila de bautismo donada en 1601 por Domingo López. El Presbiterio y el crucero están decorados con pinturas murales realizadas por el pintor sevillano Rafael Blas Rodríguez en 1949.

Preside el Altar Mayor una talla de madera policromada de la Patrona Santa Ana, obra del escultor de Higuera de la Sierra, Sebastián Santos en 1942 y que es una copia de la anterior imagen destruida durante la Guerra Civil. El camarín de la Patrona ha sido recientemente decorado por el pintor Rafael Rodríguez. Otros retablos que existen en la iglesia son: el del Sagrado Corazón, el de San Miguel Arcángel, el de la Inmaculada Concepción, el del Calvario, el del Niño Jesús, el de las Ánimas, el del Niño Jesús, el de San José y el de San Antonio.

Iglesiasantana.jpg

Otras denominaciones

  • Iglesia de Nuestra Señora Santa Ana.

Ermita de San Bartolomé

Situada junto a la salida más occidental del pueblo, la pequeña Ermita de San Bartolomé fue construida hacia 1926. Las obras fueron costeadas por el médico gaditano Bartolomé Gómez Plana que había llegado hasta Santa Ana la Real para curarse de una enfermedad. Como señal de agradecimiento por la hospitalidad que le había brindado el pueblo y por haber superado su dolencia erigió esta ermita en honor al Santo Apóstol. La actual talla de San Bartolomé en madera policromada fue adquirida hace poco más de 20 años y goza de una profunda devoción entre los vecinos.

En el pasado verano de 1998, finalizaron las obras de ampliación que han dotado al edificio de un nuevo altar y hornacina para el Santo, de una coqueta cúpula ovalada y sacristía.

En el porche adosado a la fachada principal hay sendos bancos de mampostería, donde cada tarde, sobre todo en verano, acuden los santaneros y santaneras que van de paseo por la carretera.

Archivo:Ermitasb.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)