Iglesia parroquial del Espíritu Santo (Fuenteheridos)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia parroquial del Espíritu Santo, de Fuenteheridos

La iglesia parroquial del Espíritu Santo, de Fuenteheridos es una iglesia en cuyo volumen exterior destaca su alta torre campanario del siglo XVIII.

De estilo neoclásico, sus elementos estructurales son muros de piedra y ladrillo, y como elemento decorativo merece destacar la existencia de un retablo callejero, junto a la iglesia. La actual planta es obra del arquitecto Pedro de Silva, quien la reconstruyó tras sufrir los efectos del terremoto de Lisboa de 1755. Lo más valioso para los fieles de Fuenteheridos es la imagen de su Patrona, la Virgen de la Fuente, de estilo barroco y que data asimismo del siglo XVIII.

Presenta además una sobria portada principal, muy original, sobre todo en lo que se refiere al frontón trapezoidal, recogido en volutas y coronado por un óculo de ocho lóbulos. Esta fachada se remata con una especie de alero de ladrillo de singular ondulación.

Frente a la citada portada existe un curioso templete, donde en un azulejo de Mensaque Rodríguez (Sevilla) puede leerse: "Destruida por las hordas marxistas en Julio de 1936 y reconstruida con aportación personal en 1938".

Bibliografía

  • Iglesia parroquial del Espíritu Santo. Patrimonio Cultural y Artístico. Diputación de Huelva, en: diphuelva.es/servicios/municipios?idMuni=25567
  • Iglesia Parroquial. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)