Iglesia San Sebastián (cortegana)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:obra religiosa

Iglesia San Sebastián.JPG

Descripción Iglesia de San Sebastián (-siglo XIV-). De estilo mudéjar con añadidos renacentistas del siglo XVI. Conformada por una sola nave. Presenta una puerta orientada al sur y otra al oeste). Posee en su interior las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, que según cuenta la leyenda fue realizada por un arriero con tres panes y una vasija de agua. Era un Cristo de estilo gótico que desapareció con los disturbios provocados por la Guerra Civil, y tras su finalización no se pudo encontrar ningún resto de la antigua imagen.

En cuanto a la Virgen del Rosario, ya se tienen referencias de ésta a finales del siglo XVII, volviendo a realizar un crucificado nuevo con la misma advocación que el anterior el escultor Manuel Pineda Calderón. En cuanto a la talla de la Virgen, su creación hay que situarla en el año 1943, siendo una imagen de autoría anónima procedente del taller de Rosse de Barcelona. Es una imagen de candelero para vestir y de 1,60 metros de altura, dolorosa, que se acompaña en el paso por una imagen de San Juan evangelista realizada por Manuel Pineda Calderón. Mismo autor que la actual talla del Cristo.

Destacar que la Hermandad posee una nueva imagen Dolorosa de María Santísima del Rosario que es la que recibe culto durante la Cuaresma y la Estación de Penitencia, quedando la antigua imagen como Gloriosa recibiendo cultos en torno a su onomástica 7 de Octubre (Festividad de Ntra. Sra. del Rosario). La citada imagen fue esculpida por el imaginero Francisco Malo Guerrero.


Localización La Iglesia de San Sebastián se encuentra en la calle del mismo nombre, junto a la Fuente del Santo, poco antes de llegar a la Ermita del Calvario, a pocos minutos de la Plaza de Toros y de la Iglesia del Divino Salvador, en Cortegana.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.00/5

1.0/5 (2 votos)