Hermandad del Santo Entierro (La Palma del Condado)
Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores, de La Palma del Condado, más conocida popularmente como Hermandad del Santo Entierro.
Historia
Una de las principales finalidades de esta antigua Hermandad en sus orígenes era dar sepultura y sufragio a las almas de sus hermanos, según nos revela su testamentaría de fecha 16 de enero del año 1600.
En su larga historia, más tiempo tuvo por sede la iglesia del Valle que la actual de San Juan. En esta última adquiere en 1867 la agregación como "Archicofradía" Servita y recibe la imagen de la Virgen en 1940, ocupando sus titulares la Capilla del Sagrario Viejo, desde entonces su sede canónica.
Se renovaron sus Reglas el año 2000, celebrando su Función Principal de Instituto el Viernes de Dolores, mientras que su Estación de Penitencia se realiza en la tarde cada Viernes Santo.
Erigida canónicamente el 12 de febrero del año 2001.
La Cofradía representa el Traslado del Cuerpo Yacente del Señor, y detrás bajo palio cierra el cortejo la Virgen, participando nazarenos vestidos con túnicas color crudo, capas negras y antifaces negros.
En los últimos años, desde 1995, sus Hermanos cuentan con una sede social propia, en su Casa-Hermandad de la Calle Cristo de la Buena Muerte.
Pasos
Procesiona con dos pasos, que presiden sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.
La imagen del Cristo de la Buena Muerte es obra del escultor e imaginero Antonio Pinto Soldán, del año 1937. Procesiona en paso de misterio acompañado de las imágenes de José de Arimatea, Nicodemo, San Juan Evangelista y María Magdalena, todas ellas realizadas por Francisco Marco Díaz-Pintado en el año 1953.
Por su parte, la imagen de la Virgen de los Dolores es obra de Sebastián Santos Rojas, creada en el año 1936.
Sede
Tiene su sede canónica en la iglesia de San Juan Bautista, iglesia barroca construida tras la desaparición de la anterior a causa del tristemente célebre Terremoto de Lisboa de 1755.
Salida procesional
Tiene su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa palmerina, haciendo estación de Penitencia por las principales calles de la localidad.
Bibliografía
- Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de los Dolores. Parroquia de San Juan Bautista. La Palma del Condado. En: parroquiadelapalma.blogspot.com/2011/10
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [5]