Hermandad de la Santa Cruz del Cerrillo y Santa Elena Emperatriz

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Santa Cruz del Cerrillo y Santa Elena Emperatriz es una de las cinco Cruces de Mayo en Villalba del Alcor, es la penúltima en celebrarse en el pueblo, que suele ser a finales de Mayo o principios de junio, siendo en los dos casos en un fin de semana. Es una de las dos cruces principales del pueblo siendo la otra más importante ,con la que guarda una relación de cierto pique la "Santa Cruz de la Trinidad" o como se dice popularmente en el pueblo la "Santa Cruz de la Calle Barristraga".


Historia

Sus orígenes se remontan a inicios del XX, pero no fue hasta 1957 ,que se empezó a construir su actual capilla, en la Calle del Cerrillo, cuyo techo de la capilla contiene pinturas contemporáneas de gran valor artístico, realizadas por Manuel Travado. Dichas pinturas junto con las del zócalo representan un Vía Crucis, de la Pasión de Cristo, donde dentro se venera a la Santa Cruz del Cerrillo, que data de 1880, de autor anónimo, pero seguramente natural del propio municipio, donde años más tarde en 1977 se le uniría la imagen de Santa Elena, obra de Joaquín Moreno Daza, que se celebran sus fiestas el 18 de agosto, coincidiendo con su día de festividad religiosa.

Confirmación Canónica

Se desconoce la fecha exacta de fundación, seguramente fue entre principios y mediados del siglo XX ,siendo reconocida como Hermandad canónicamente por la Diócesis de Huelva el 27 de enero del 2005.

Fiestas

Sus fiestas son de las más populares del pueblo, donde todos los años se celebran para sus fiestas el tradicional toro de cuerda, también los toros de fuego, un romero, dianas, un pregón de las fiestas etc. Suelen venir bandas muy importantes de Sevilla, para su procesión como "Las Cigarreras" y la "Banda del Sol". La cruz tiene su primera salida en procesión, el viernes por la noche ,que va desde la Parroquia de San Bartolomé a su capilla, pero su procesión principal es el domingo por la mañana, donde va de su capilla a la Parroquia de San Bartolomé, para hacerle una Función Principal y regresar a su capilla el mismo día por la noche, en una procesión de las más largas del pueblo siendo cada año de algo más de cerca de 4 horas como mínimo, en la cual es acompañada por un cortejo bastante numeroso, con las mujeres vestidas de mantilla y los hombres de traje.

Curiosidades y Datos

  • El nombre de la cruz es debido al nombre de la calle donde se encuentra su capilla, dado que la calle esta construida encima de un pequeño cerro y de ahí el nombre.
  • La cruz procesiona en un pequeño paso con un gran arco de flores a su alrededor, que es la costumbre de las cruces de Villalba, a excepción de la "Santa Cruz de la Calle Real", que

es la única cruz, que no la lleva.

  • La cruz esta hecha de cristal y según se cuenta en el pueblo esta cruz fue intercambiada en algún momento por la "Santa Cruz de la Calle Niche", que es otra de las cinco cruces del

pueblo con la que guarda un gran parecido al ser las dos de cristal.

  • Los devotos de la "Cruz de la Calle del Cerrillo", guardan un gran pique con la otra cruz más importante del pueblo, conocida popularmente como la "Cruz de la Calle Barristarga",

ambas cruces suelen tomarse sus fiestas como una especie de competición, para ver cual cruz ha traído las mejores bandas de música, cual ha traído más carruajes en sus romeros, cual cruz ha tirado más cohetes etc, de hecho en el pueblo una persona, la suelen identificar si es de esta cruz o por el contrario de la otra aunque, siempre se intenta ,que sea un pique sano.

  • Actualmente la Hermandad cuenta con un número aproximado de unos 1.000 hermanos, siendo de las más numerosas del pueblo.
  • Se cree que la actual parihuela y peana de la Cruz pertececió a la Hermandad de la Virgen Pura y Limpia de Sevilla, que se la cedió a la Hermandad, cuando hicieron su nuevo paso.

Pasos

La cruz dispone de dos pasos, uno más pequeño, sin respiraderos y sin arco de flores, que es llevador por mujeres, para que les pese menos al llevarla, cuando sale en procesión por primera vez en la noche del viernes y el segundo paso es ya más grande, con sus respiraderos bañados en oro y su arco de flores, la cruz va sostenida en una peana, que también es bañada en oro, este paso es sacado por los hombres en su día principal el domingo por la mañana, ambos pasos son llevados a hombros.


Salida de la Santa Cruz del Cerrillo 2017

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)