Gastronomía de Aljaraque

De Huelvapedia
(Redirigido desde «Gastronomia de aljaraque»)
Saltar a: navegación, buscar

Gastronomía de Aljaraque.

La riqueza gastronómica onubense viene dada tanto por las influencias geográficas e históricas recibidas como por la simple evolución y paso del tiempo.

En general hablamos de una cocina, aunque sencilla y poco elaborada, de enorme riqueza ya que cuenta con una amplia base de productos agropecuarios. A simple vista se podría dividir en cuatro zonas con sus propias peculiaridades:

La Sierra: Destaca el cerdo Ibérico, sus jamones y embutidos sin olvidar las exquisitas sopas de invierno y los guisos de carne, además de los productos de la tierra como el gurumelo y las castañas.

El Andévalo: En esta zona de tierra dura se da mucho la caza y el cordero, es por eso por lo que se puede encontrar los platos típicos de la tierra como la caldereta de cordero, los picadillos de culantro y el salmorejo de cordero. Las carencias de esta tierra han sido subsanadas también por los dulces, como los buñuelos de puño de Alosno o los panes de Jara.

El Condado: Conocido por sus vinos, nos encontramos platos tan suculentos como la Caldereta de Huelva, siendo también una zona de gran riqueza repostera.

Las Playas: En las playas de Huelva podemos encontrar una gran variedad de mariscos y pescados. Los platos preparados de esta zona son de muy sencilla y rápida elaboración como el famoso “pescaito frito”. Otros platos que podemos encontrar y destacar de nuestras playas son los encebollados y los arroces a la banda. Las especies más destacadas son entre otras la gamba blanca, el choco y la coquina.

La Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Aljaraque organiza el Concurso de Cocina que se celebra en nuestro pueblo; con el fin de potenciar y dar a conocer nuestra gastronomía, la riqueza de los productos naturales del Sur y el buen hacer de las amas de casa de nuestro municipio, valorando entre otras cosas, la elaboración el sabor y la presentación de los platos realizados para tal evento, para los cuales, se establecen año tras año premios golosos, nunca mejor dicho¡¡¡

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)