Francisco Roldán Ibáñez

De Huelvapedia
(Redirigido desde «Francisco Roldán Ibañez»)
Saltar a: navegación, buscar

Vida

[[Imagen: ]]

Nombre

Francisco Roldán Ibañez

Fecha de nacimiento

04-10-1699

Lugar de nacimiento

San Juan del Puerto

Profesión

Cerrajero



Francisco Roldán Ibáñez, cerrajero o forjador dieciocheso, nace en San Juan del Puerto el 4 de octubre de 1699.

Se casó en agosto de 1718 con Francisca de Contreras.


Obras más destacadas

Sjdp ic cruz.gif
  • La Cruz del Milagro: Preside la Plaza de España, en San Juan del Puerto. Es una cruz en la que aparece reflejada la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En la parte superior destaca el gallo que San Pedro oyó cantar cuando negó a Jesucristo. En los brazos tranversales de la cruz, se observa el guante, alusivo a las bofetadas que Cristo recibió en su pasión y el martillo y tenazas referentes a la crucifixión y descendimiento, así como la famosa lanza que "uno de los soldados le atravesó el costado". En la pare inferior del palo vertical, recoge las escaleras alusivas al descendimiento. Aparecen también los clavos donde iriían las manos y los pies de Cristo. En la base de la cruz, también forjada, salen 4 pérgolas de las que pende los faroles, que fueron sustituidos en la segunda mitad del siglo XX.
  • La Reja del Coro Parroquial: Construida en 1754, compuesta por 6 piezas: 2 fijas empotradas en el suelo y los muros del coro, las 2 puertas y los 4 remates puestos sobre las verjas fijas y la puertas. Esta reja servía para separar el espacio del templo dedicado al coro.
  • El púlpito: Tribuna de los predicadores (1757) que antes se usaba a falta de elementos tecnológicos como altavoces y micrófonos. Tiene 3 partes: Columna en metal dorado que lo sostiene, con adornos vegetales y cruces de malta. La baranda del púlpito con formas fantasiones y con 4 escudos en forja.
  • Reja del Presbiterio: Usa el mismo modelo que en el púlpito. Cuatro piezas de las rejas fijas al suelo y la base de las medias columnas que lo abren y que sustentan el arco.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)