Fiestas de San Bartolomé (Cumbres de San Bartolomé)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Alrededor del 24 de agosto se celebran en Cumbres de San Bartolomé las fiestas de San Bartolomé Apostol, patrón de la localidad.

San Bartolomé

En el año 1249 se fundó la parroquia de San Bartolomé durante el mandato de Fernando III. San Bartolomé según los escritos estaba en una finca de nombre San Bartolomé, termino municipal de este pueblo. La ermita estaba en ruina y en una de las salitas en malas condiciones estaba la figura del santo.

Hoy en día la ermita es una casa cortijo y todavía puede verse donde estuvo la imagen. Dice la historia que en 1774 pasaron unos vecinos de Cumbres Mayores y cuando vieron la imagen les dio lastima y se la llevaron a su pueblo, lo que origino un disguto entre los dos pueblos. Cumbres de San Bartolomé reclamó la imagen porque pertenecia a esta parroquia, ya que este era nuestro patrón y el que da nombre a la villa. Finalmente la imagen fue recuperada a cambio de unas tierras.

Las fiestas

Los actos religiosos de San Bartolomé comenzaban siempre el día 24 de agosto, celebrandose sobre las 12 de la mañana una misa y a continuación de esta una procesión con el santo que recorre todas las calles del pueblo. Pero hoy en día, desde hace 3 años, los actos religiosos comienzan el día 19 de agosto con la celebración de un quinario. Hasta 2006 San Bartolomé no tenia hermandad y por ese motivo solo se celebraba la misa y la procesión.


El dia 24 por la mañana temprano es la diana. Despues de la misa y procesion Procesiondia24.jpg


en la plaza de España hay concierto de la banda de musica, la gente baila y se divierte. Alrededor de las 3 comienza la comilona, en la que todas las familias preparan en sus casas para comersela en el paseo. Por la noche hay baile a cargo de una orquesta hasta la madrugada.

El dia 25 y 26 por el dia también hay fiesta y baile en la plaza, por la tarde se celebran las capeas en la plaza de toros que se encuentra dentro del castillo y por las noches vuelve a venir otras orquestas y también hay baile en la plaza.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (7 votos)