Fiestas de Fuenteheridos

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Vistas de Fuenteheridos.JPG

Todos los pueblos de Huelva tienen una gran variedad de fiestas, tradiciones y culturas populares. Muchas de ellas son tradiciones antiquísimas que vienen celebrándose desde hace siglos. Pero además Fuenteheridos cuenta con una amplia oferta de fiestas que tiene lugar durante todo el año. En este pequeño pueblo de la Sierra de Huelva rodeado de bosques de castaños, encinas y quejigos, y pintoresco en todos los sentidos puedes disfrutar de las siguientes fiestas:


Día de Andalucía

El 28 de febrero los representantes del Ayuntamiento invitan a todos sus vecinos a celebrar el día de Andalucía con un aperitivo en la plaza del pueblo. Ameniza este acto una banda de música.


Semana Santa

En la Semana de Pasión se hacen los correspondientes actos religiosos. El Viernes Santo podemos ver en procesión a la Virgen de los Dolores y al Señor de la Columna recorriendo las calles de esta localidad.

Quema de los Judas

Se celebra el Sábado Santo, alrededor de la media noche. Esta fiesta comienza ese mismo día por la tarde, en la Era de la Carrera, con la elaboración de los muñecos de trapo, acto al que acuden muchas personas y que en la última celebración, ha dado lugar a un concurso en el cual se premia al muñeco más original. Antiguamente las personas quemeban los Judas y ahí se terminaba la fiesta, pero en la actualidad, los jóvenes aparte de quemar los judas esperan a que se caigan los zapatos para comenzar una verdadera batalla campal entre todos los asistentes por las calles de la localidad. Hoy en día es la fiesta con más apogeo del pueblo.


Día del Bollo

Se celebra el Domíngo de Resurrección. Ese día se reunen personas detodas las edades en los campos que rodean la localidad para compartir la comida que han preparado. Es típico la degustación de un "hornazo" o bollo de pan con un huevo en su interior que recibe el nombre de "rosca".

Fiesta del Patrón

El patrón de Fuenteheridos es el Espiritu Santo. Esta fiesta se celebra siete días antes del Corpus. En ella se celebra una misa y tras ella, una procesión y por la noche un baile popular en plaza del pueblo. El patrón fue traido por los pobladores castellano-leoneses. Durante la fiesta, en la puerta del mayordomo se coloca un chopo que previamente ha sido trasladado por los jóvenes y mayores de la localidad, desde la finca del propietario que haya donado el árbol.

Fiesta del Carro

El Carro tiene su origen en la visita que hacen los jóvenes de Fuenteheridos a la localidad de Navahermosa (aldea de Galaroza), en sus fiestas locales. Los jóvenes de Fuenteheridos se reunen, el Sábado y adornan con pintadas y papeles de colores un coche viejo, el cual se utiliza para transportar la garrafa de ponche que se beberá durante el recorrido. Dicho coche es empujado hasta la localidad festiva que espera ansiosa su llegada. Allí, en medio de la fiesta, se reunen todos y levantan en peso el coche varias veces. En la actualidad se trata de una fiesta en auge conocida en toda la Sierra.

Fiestas de la Virgen de la Fuente

FIESTAS VIRGEN DE LA FUENTE.jpg

Se realiza el 15 de agosto. Es la patrona de Fuenteheridos y en su honor se organizan actos culturales y festivos que suelen durar 4 ó 5 dias. El día de la patrona, la Virgen sale en procesión por las calles del pueblo y durante este acto se bendice el agua de la Fuente tan importante para éste. El día 1 de Mayo del 2009 se celebró el Cincuenternario del patronazco Canónico de Ntra. Sra. de la Fuente. Por este motivo se celebraron diferentes actos en honor a la virgen entre los que se pueden destacar: la ofrenda floral que tuvo lugar el 30 de abril a las 7 y media de la tarde a la que acudiron muchos fieles y debotos con ramos de de flores blancas, entre ellos muchos niños de la localidad.También podemos destacar la diana floreada, el repique general de campanas, el traslado de la virgen hasta la plaza el coso, la misa pontificila presidida por el obispo de Huelva, después de la misa se bendició el agua de la Fuente y por útlimo la procesión por las calles del pueblo acompañada de la agrupación musical de Fuenteheridos y las hermandades de las Patronas de los pueblos de la Sierra.


Oración

Mi virgen tiene un jardín que Fuenteheridos se llama.

Y en medio de ese jardín

hay una Fuente que mana, donde mi virgen de la Fuente ilumina su linda cara.

Oh, queridísima Virgen de la Fuente,

llena nuestros corazones

con el agua que nos purifica,

danos la capacidad de vivir y expresar la fe,

solidarizándonos con los que nos necesiten,

y concedenos con la ayuda del Espíritu Santo,

gozar siempre de salud de alma y cuerpo

y libranos de las tristezas de este mundo. Amén.

Santa María, Virgen de la Fuente

Ruega por nosotros.


Fotos de la Ofrenda Floral a la Virgen de la Fuente de Fuenteheridos en su Cincuentenario del Patronazgo Canónico


Fotos de la bajada de la Virgen de la Fuente a la Plaza del Coso de Fuenteheridos


Fotos de la misa y la procesión

Romería de la Reina de los Ángeles

ROMERIAFUENTEHERIDOS.JPG


Esta peregrinación tiene su origen en el siglo XIX, celebrándose cada 8 de septiembre y teniendo desde esta época su hermandad de la Reina de los Ángeles con ermita situada en la Peña de Arias Montano. Durante el camino nos encontramos con chiringuitos montados para la ocasión. La noche anterior a la romería hay un bonito espectáculo de fuegos artificiales y es típico, de los vecinos de Fuenteheridos, ir andando hasta alli, para su disfrute.

Fiesta de la Castaña

Se realiza en la primera semana de Diciembre, cuando finaliza la recolección del fruto. Antiguamente esta fiesta se celebraba para entregarle la castaña de oro, al vecino del pueblo que hubiese realizado algún acto, en beneficio de esta localidad; para agradecer su colaboración en el desarrollo de Fuenteheridos y para fomentar la iniciativa del resto de los ciudadanos. Sin embargo esta tradición se ha sustituido actualmente, por la subasta de la corona de los Reyes Magos.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)