Fiesta de la Vendimia del Condado, La Palma del Condado

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:folklore y tradiciones

Introducción

Entre las ferias más antiguas de Andalucía se encuentra la Real Feria de La Palma del Condado. En el Archivo Municipal se conserva la Carta de Privilegio, fechada en Illescas el 20 de diciembre de 1398, por la que el monarca Enrique III el Doliente (y a petición de la entonces Señora de la villa de La Palma, Dña. Elvira de Ayala) concedió la celebración de una feria en torno al 8 de septiembre, entre otras cosas, “para que se poblara mejor”.

Son ya más de seis siglos de celebración ininterrumpida de la Real Feria de La Palma, confirmada por la presencia de numerosas alusiones en las Actas Municipales. La vieja feria de mercado medieval, comercial y ganadera fue renovándose en consonancia con las diferentes necesidades y épocas hasta convertirse en la feria festiva y lúdica de hoy.

Ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva y avivar aún más la propia Real Feria, en 1961 el alcalde D. Manuel Díaz García creó la Fiesta de la Vendimia del Condado. Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica “fiesta” en el calendario para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares. Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino tiene lugar en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España. Allí se instala el escenario que se renueva cada edición según la dedicatoria de la fiesta: a Huelva, Cádiz y los vinos de Jerez, Córdoba y los vinos de Montilla, Sevilla y los vinos del Aljarafe, el Condado de Huelva, V Centenario del Descubrimiento de América, el Flamenco, la Europa de los Vinos, Entre Palmas y Palma, el Vino y las Artes, etc. Así hasta llegar a las Bodas de Oro en 2010. Los escenarios de las últimas tres décadas han salido de la mano del artista palmerino Manuel Martínez Ligero, de reconocido prestigio en la provincia y fuera de ella.

La Fiesta de la Vendimia del Condado posee un ceremonial tan estético y esplendoroso que sorprende a los visitantes que no la conocen y los convierten en fieles espectadores año tras año. La Coronación de la Reina y el Nombramiento del cargo honorífico de Capataz de Honor; el discurso del Mantenedor; la Bendición de la uva ante la venerada imagen de Ntra. Sra. de Guía (obra de Enrique Orce, 1943), Patrona de los labradores y campos de La Palma; la buena música, la canción lírica y el cante; la danza, tanto flamenca como contemporánea; el Nacimiento del primer mosto o el Brindis final son motivos más que suficientes para convertir esta Fiesta de la Vendimia en uno de los acontecimientos culturales más importantes del otoño de la provincia de Huelva. A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos sociales y culturales, y como el vino es vida, le han puesto voz: los poetas Carlos y Antonio Murciano, José García Nieto, José María Enrique Calero Calero, Francisco Montero Galvache, Xandro Valerio; la actriz María José Alfonso; los periodistas Carlos Herrera, Antonio García Barbeito, Tico Medina; Carlos Iglesias de la Cueva o Miguel Pardeza.



Galería

Reconocimientos

  • Fiesta de Interés Turístico, 1972

Localización

Enlaces

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)