Espacios naturales de Escacena del Campo
Campiña. Zona agrícola
En la zona agrícola de la campiña la vegetación se encuentra muy simplificada, y al margen de los cultivos solos aparecen algunos retazos de la primitiva vegetación e rivera que cubría las margenes de los arroyos; estos sistemas agrários tan pobres en vegetación silvestre son utilizados sin embargo por varias especies de animales, algunas de ellas muy interesantes desde el punto de vista ecológico. Por un lado es importante la fauna cinegética, y ya que estas tierras de labor se aprovechan al mismo tiempo como coto de caza, abundando la liebre y la perdiz roja, fáciles de observar en las tierras aradas y en los barbechos. Tambien es posible encontrar con relativa frecuencia alguna anátidas y zancudas, sobre todo en las épocas lluviosas que se refugian en los arroyos y en los campos en los campos encharcados.
En referencias a otras especies es muy significativo a las numerosas rapases, muy beneficioso para la agricultura ya que se almentan de insectos que proliferan por los cultivos; es destacable la abundancia de la aguiducho cenizo, que utiliza los campos de cereales para anidar la conservacion de está amezada por la mecanizacion del campo, ya que el trabajo de las modernas cosechadoras coinciden con su epoca de cria, arrasando estas máquinas a los nidos cuando los pollos aún no pueden volar.por esta circustancia la campiña de Escacena ha sido el escenario en vallas ocaciones de campaña hacia los agricultores y la población general, realizandose durante las misma actividades de marcaje y translado de nido de aguiducho cenizo antes de las cosechas.
Otra especie importante en la campiña de Escacena es el cernícalo,se trata de una pequeña ave de presa que se alimenta de pajaros, e insecto y reptiles que encuentra en abundacia en la tierras de cultivo. Para anidar utiliza los huecos que existen entre las piedras de lo edificios antiguos, buscando refugio en las iglesia del pueblo y en los restos de las murallas de tejada la nueva, donde forman pequeñas colonias.
También son bastante frecuentes los milanos (Milvus milvus y Milvus Migrans), ratoneros (Buteo buteo) y algunas rapaces nocturnas como la lechuza (Tyto alba) y el mochuelo (Albene noctua)
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [2]
- Monica94 (Discusión |contribuciones) [1]
- Nuria12 (Discusión |contribuciones) [1]
- Kary.xcna (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.