Escuela de Fútbol Base (Minas de Riotinto)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Inaguración escuela.jpg

La Escuela de Fútbol Base de Minas de Riotinto nace en 1993 pero debido a problemas burocráticos se inaguró oficicialmente en el año 1995, a dicha inaguración asistió como "Padrino" el ex-jugador internacional del Real Betis Balompié D. Rafael Gordillo. Esta iniciativa partió de un grupo de amigos, Juan José Rodríguez Cantero, Ignacio Alonso, Manuel Morano Acevedo y los hermanos José Mari y Juan Manuel Real García, que se dedicaban a estar con los niños por las tardes entreteniéndolos en hacer partidillos entre ellos y hacerlos disfrutar con el deporte que mas les gustaba EL FUTBOL.

Tras la aceptación que tuvo esta actividad, se planteó la posibilidad de crear una infraestructura que pudiera satisfacer estas necesidades y a la vez que los niños no tuvieran que desplazarse a los pueblos vecinos para realizar esta actividad.

En primer lugar fue reunir a un grupo de personas y planteo hablar con Coradino Vega, jugador de fútbol local mas tarde del Recreativo y del Real Betis y entrenador con título, persona para ostentar la dirección deportiva de la Escuela, también se habló con jugadores entonces de Riotinto Balompié...

A continuación se sacaron y legalizaron ante la Junta de Andalucía los estatutos de la que es hoy la Asociación Deportiva Riotinto Escuela de Fútbol Base, se nombró una primera Junta Directiva formada por Juan Manuel Real García, presidente, Ignacio Alonso Ramírez, secretario, José María Real García, tesorero, Manuel Morano Acevedo, vicepresidente, que sería sustituido mas tarde por José María Rodríguez Delgado por marchar éste a Huelva trasladado por la empresa minera, Teodoro Hernández Pernil, vocal y encargado del material deportivo y Juan José Rodríguez Cantero, vocal.

Al paso de lso años muchos de lso que iniciaron esta aventura, dejaron la Escuela de Fútbol, unos por motivos profesionales, otros personales y otros por aburrimiento, pero al igual que se fueron unos, otros llegaron con tanta ilusión como se puso al principio, llegó Esteban Ignacio Rionegro, llegó también Gregorio Díaz Ortega, Antonio Franco, Manuel Rodríguez, Rubén Ruiz, etc. Y hoy están también con nosotros haciendo una labor extraordinaria en la categoría de prebenjamines Luisma González y Moisés García“Moi”, extraordinaria también la labor de Juan Hernández Clavijo en Infantiles, como asimismo extraordinaria la labor de Víctor Muñoz García con los cadetes.

Actualmente es ta Escuela de fútbol dispone de la categoríade Re- Benjamines, Benjamines, Alevines, Infantiles y Cadetes, además de iniciar este deporte a niños incluso más pequeños, desde los 5años. Todas las categorias excepto los pre-benjamines participan en las sigueintes ligas provinciales.

Para las categorías de Fútbol 1- 7, o sea, prebenjamin, benjamín y Alevín, también existe una liga educativa organizada por el CEDIFA, es la que también participa esta escuela de fútbol. Además de estas competiciones, la escuela de fútbol de Minas de Riotinto también participa anualmente en los Mundialitos de Clubes que organiza el CEDIFA con niños de diferentes localidades de Andalucía en la categoría de Alevines. Para los más pequeños también existe un torneo que coincide con las fiestas patronales de San Roque en el mes de agosto.

Todas estas categorías las conforman un número aproximado de 100 niños anuales, acompañados de 12 monitores quedía tras día trabajan con ellos par inculcarles valores tales como el trabajo en euipo, la amistad o el compañerismo. En esta escuela de fútbol no sólo juegan niños sino que también son y han sido muchas niñas las que han pasado por los distintos escalafones de esta escuela de fútbol.

El color de las equipaciones de estos chavaleses : camisetas blancas y rojas, y pantalón y calcetas negras.

El campo de fútbol en el que se desarrollan los entrenamientos y diferentes partidos es el campo de albero del IES "Cuenca Minera" situado en la Avda. Juan Ramón Jiménez s/n. La sede oficial de la Escuela de útbol está en el antiguo Edificio de Dirección s/n. Esta escuela de fútbol cuenta con muypocos patrocinadores ya que solo el Exmo. Ayuntamiento de Minas de Riotinto ayuda económicamente en la medida de sus posibilidades a esta escuela de fútbol, es por ello que los alumnos/ as aportan una pequeña cantidad de dinero anual para poder hacer frente a los gasos que acarrea la participación en las distintas competiciones:arbitraje, desplazamientos, material deportivo.

Todos los monitores desarrollan su labor de forma altruista y sin cobrar ni un céntimo por ello, con lo que generan ningún gasto extra.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (3 votos)