Diócesis de Huelva

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se constituyó por bula papal de Pío XII el 22 de octubre de 1953, con el nombre de Huelvensis, cambiado en 1971 por el de Onubensis. Desmembrada de la Archidiócesis de Sevilla y sufragánea suya, abarca el territorio de la provincia civil onubense y tiene como catedral la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Está dividida en 152 parroquias, agrupadas en 12 arciprestazgos.

Entre los santos venerados especialmente en la diócesis se cuentan Walabonso y María, naturales de Niebla, según consta en el Oficio Divino propio, que se dice por la Iglesia católica que sufrieron martirio en la ciudad de Córdoba en 851, bajo la persecución de los musulmanes. También venera la diócesis la memoria del beato Vicente de San José, franciscano, natural de Ayamonte y también considerado mártir por su muerte en Japón en 1640.

De la arquitectura religiosa de la diócesis destaca el monasterio de Santa María de la Rábida y la iglesia parroquial de San Jorge de Palos de la Frontera, donde Cristóbal Colón y la tripulación descubridora hicieron oración antes de embarcar hacia el Nuevo Continente; el Convento de Santa Clara de Moguer, sede del museo diocesano; la catedral edificada en 1609; del siglo XV data la imagen de Nuestra Señora del Rocío, cuyo santuario, en Almonte, constituye el centro de peregrinaciones más importante de Andalucía.

Obispos

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)