Denominación de Origen Vinagre del Condado de Huelva

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Historia

La provincia de Huelva ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. Desde los míticos Tartessos hasta el Imperio Romano, las colonizaciones fenicias o el asentamiento de culturas como la árabe, dieron esplendor a esta provincia andaluza. Pero si hay un momento histórico importante en Huelva es el Descubrimiento de América y las relaciones que se establecieron entre Huelva y las tierras del otro lado del océano. Huelva se convirtió en alma y cuna del Descubrimiento. A partir de este hecho es cuando Huelva comienza su despegue a todos los niveles –económico, sociocultural, político- hasta convertirse en la ciudad moderna que es hoy en día.

La comarca vitivinícola del Condado de Huelva se extiende por la llanura del bajo Guadalquivir, desde la divisoria de las aguas que marca su afluente el Guadiamar hasta la ría del Tinto. La tierra solar de estos vinos tiene zonas de insuperable calidad para el cultivo de la vid. Es la comarca por excelencia del vinagre en Andalucía junto a Jerez.

Esta zona onubense goza de unas condiciones ideales climáticas para el cultivo de la vid; tiene un clima benigno en invierno y primavera y con veranos largos y cálidos de evidente influencia atlántica, con una temperatura media anual en la comarca de 18º C y humedad relativa oscilante entre el 60% y el 80%.

Y su actividad económica gira en torno a la agricultura, al cultivo de la vid y a la elaboración de vinos y vinagres. Y el Vinagre del Condado de Huelva es un producto único y específico, de tradición histórica en la comarca. Se tiene constancia escrita de que a mediados del siglo XVIII se exportaba vinagre del Condado de Huelva a países como Inglaterra y Rusia.

De los 18 términos municipales, los que más tradición vinícola tienen son Bollullos Par del Condado, que está declarada Ciudad del Vino, por ser un pueblo dedicado desde hace siglos al cultivo de la vid y a la elaboración de excelentes vinos amparados por la Denominación de Origen Condado de Huelva. El municipio de La Palma del Condado está indisolublemente ligado al vino, y su Fiesta de la Vendimia de septiembre está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Y Rociana del Condado, que junto a Bollullos es el principal productor de la comarca.

Características

Sólo tres vinagres de vino, dos de ellos andaluces, tienen este reconocimiento en el ámbito de la Unión Europea. Este vinagre es obtenido exclusivamente por fermentación acética de vinos incluidos en la Denominación de Origen Condado de Huelva en los 18 municipios onubenses que configuran dicha denominación. Vinos sanos y genuinos, como precisa el Reglamento.

Existen dos tipos básicos de vinagre cubiertos por la Denominación, el Vinagre Condado de Huelva, enriquecido con vinos de la denominación, pero sin proceso de envejecimiento, y en el que el contenido residual de alcohol no puede superar el 0,5%. Este vinagre es elaborado mediante la conocida como fermentación rápida o sumergida, que requiere una tecnología moderna y que asegura calidad y homogeneidad en el producto, y el Vinagre Viejo Condado de Huelva, enriquecido exclusivamente con vino Condado Viejo, sometido a envejecimiento en botas o bocoyes de roble con capacidad no superior a los 650 litros y donde el contenido residual de alcohol no supera el 3%.

Dentro de los Vinagres Viejos Condado de Huelva se distinguen tres tipos, en función de los métodos de envejecimiento utilizados y el tiempo empleado:

  • Solera: vinagre envejecido mediante sistema tradicional de criaderas y soleras –que permite mezclas de vinos de distintos años- durante más de seis meses y menos de un año.
  • Reserva: el envejecimiento, por el mismo sistema de criaderas y soleras, dura más de un año.
  • Añada: vinagre envejecido por el sistema tradicional de añadas –que no contempla mezclas- y por tiempo superior a 3 años. En este tipo de vinagre es obligatorio consignar la añada.

En todos los casos, una vez concluido el periodo de envejecimiento y antes de iniciarse la fase de embotellado o envasado, se desarrolla un severo proceso de control para garantizar la calidad.

Las ventas de este vinagre, una vez obtenida la denominación de origen y tras una etapa de paulatina divulgación de sus cualidades y de mejora de la comercialización -exportación incluida-, se espera alcancen los 6.000/8.000 hectolitros anuales. La denominación comparte reglamento y consejo regulador con la denominación de vino Condado de Huelva. El principal productor de vinagre acogido a la denominación es Bodegas Torrepalma, de La Palma del Condado, que exporta a una decena de países de la Unión Europea y EE UU y ofrece entre otros productos un vinagre Gran Reserva de 50 años.

Reglamento

El Reglamento (Orden de 31 de julio de 2002, BOJA nº 99 de 24.08.02), define al Vinagre Condado de Huelva como el producto obtenido por acetificación de un vino sano, genuino, con una óptima preparación y siempre con vino amparado por la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Zona de influencia

La zona vitivinícola que actualmente ampara las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva abarca una amplia comarca situada al sureste de la provincia de Huelva y que limita: al norte, con la comarca de El Andévalo; al sur, con el océano Atlántico; al este, con las provincias de Cádiz y Sevilla; y al oeste, con la capital onubense. Se extiende por la llanura del bajo Guadalquivir, desde la divisoria de aguas que marca su afluente, el Guadiamar, hasta la ría del Tinto.

Esta Denominación ampara en la actualidad a 18 términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Referencia

Información procedente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva Vinagre del Condado de Huelva. http://www.condadodehuelva.es/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)