Santuario de Nuestra Señora del Rocío (Almonte)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Santuario de la Virgen del Rocío, en Almonte.

El Santuario de la Virgen del Rocío de Almonte se encuentra situado en la aldea de El Rocío, dentro del municipio almonteño.

Queda emplazado al sur de la aldea de El Rocío, que a su vez se encuentra situada a medio camino entre la localidad de Almonte, que queda al Norte, y la playa de Matalascañas que queda al sur.

Historia

A partir de la leyenda de la aparición de la Virgen, se construye en el siglo XV una primera ermita dedicada a la Virgen del Rocío, levantada en las marismas de Doñana.

Pasados varios siglos, se decidió edificar un suntuoso santuario a la Virgen que sustituyera a la ermita anterior, pero en otro emplazamiento, debido al auge que estaba alcanzando la devoción a esta imagen, y que precisaba de un edificio adecuado a las grandes romerías de peregrinación.

Las obras para este nuevo y actual santuario se inician en el año 1964, prolongándose hasta 1969, y los artífices del santuario fueron los arquitectos sevillanos Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbotín de Orta.

Santuario

Vista de conjunto.

El edificio está formado por un conjunto de varias edificaciones entre las que se inserta el templo.

Se trata de una iglesia de planta basilical, de tres naves con crucero y capilla mayor, todo ello realizado con elementos constructivos y decorativos propios de un barroco clásico de tipo purista.

Creado a la imagen de cortijo andaluz, la portada de acceso, cubierto por una enorme venera blanca constituye todo un hito en en paisaje de la aldea de las Marismas, y más aún teniendo en cuenta la bellísima espadaña con que se corona su fachada.

En los últimos años la Hermandad Matriz de Almonte ha enriquecido el patrimonio del Santuario, en especial con un notable retablo de estilo barroco donde se aloja la imagen de su titular, la Virgen del Rocío.


Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)