San Silvestre de Guzmán
De Huelvapedia
| Comarca: Costa Occidental | |
| Población: 662 habitantes. | |
| Altitud: 149 metros. | |
| Superficie Física: 49 kms2. | |
| Gentilicio: Sansilvestrero |
Contenido |
Descripción
Geografía
Clima
Comunicaciones
Carreteras
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de San Silvestre de Guzmán
Economía
Ver Datos estadísticos de la economía de San Silvestre de Guzmán
Historia
Ver artículo sobre historia de San Silvestre de Guzmán
Lugareños ilustres
Cultura
Puntos de interés
Iglesia del Rosario
Sobre su construcción diversan muchos los datos, aunque la capilla bautismal, la cual se encuentra en el muro Evangelio, puede datarse de 1595, año en el que se fundó el pueblo.
Consta de una sola nave, con planta rectangular y bóveda de cañón.
Etapa: Siglo XVI Medio: Urbano.
Humilladero Nta. Sra. del Rosario
Humilladero en Honor a Nta. Sra. del Rosario, está situado en el "Alto las Grullas", el campo de la romería. En su interior guarda un mosaico de la Virgen del Rosario. Los laterales y el frente del hummilladero los embellecen una cristalera, la cual, durante todo el año se encuentra cubierta por una cortina para que los rayos del sol no puedan causar desperfectos en el interior. El humilladero permanece cerrado todo el año, esceptuando los días de la romería, el domingo de romería, en abril y el domingo de la "romería chica", celebrada en el mes de octubre. En éstos días se celebran las misas alli donde acude todo el pueblo, una vez concluida la misa el humilladero permanece abierto para todo aquel que quiera visitarlo o hacer promesas y rezos a la virgen.
Cruz de los Caidos
La "Cruz de los Caidos" esta situada en el lateral izquierdo de la iglesia, fue construida en Honor a todos aquellos que murieron en la Guerra. Según los lugareños de la villa, allí se iba a rezar por la memoria de aquellos que lucharon en el frente, actualmente se sigue manteniendo, con sus flores alrededor que la adornan y su "puertecita" que la cubre, ya que antiguamente, ésta no existía.
Molino de viento de Vilán
Construcción popular industrial del S. XIX: "Molino de Vilán"
reproduciendo los de antaño, utilizando para ello material del entorno y piezas traidas de Portugal, ya que desde un punto de vista tipológico guardan mucha relación con los del Algarve y el Alentejo portugués.
Molino de grano y forma troncocónica, de unos siete metros y medios de altura, diámetro exterior de la base de unos ocho metros y una anchura de muro de metro y medio. Construido con laja de piedra, barro y cal, posteriormente en calado.
El techo es de madera recubierto por una capa de brezo. Su interior está dividido en dos plantas, siendo la inferior utilizada por el molinero.
A la planta superior se accede por unas escaleras de piedra adosada al muro. Arriba se ubica todo el engranaje para el funcionamiento del molino.
Bibliografia
Catálogo de bienes de interés del entorno fronterizo del bajo Guadiana, Ed: Junta de Andalucía.
Gastronomía
Ver artículo sobre la gastronomía de San Silvestre de Guzmán
Fiestas
Ver artículo sobre la fiestas de San Silvestre de Guzmán
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de San Silvestre de Guzmán
Centros educativos
Centros de Salud
Deportes
Referencia
Entradas relacionadas
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Juana (Conversación |contribuciones) [37]
- Wikanda (Conversación |contribuciones) [2]
- Elenamc (Conversación |contribuciones) [1]
- Fátima (Conversación |contribuciones) [1]