Manzanilla

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
2.355 habitantes.
Altitud:
164 metros.
Superficie Física:
40 kms2.
Gentilicio:
Manzanillero/a


Contenido

Descripción

Manzanilla es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 2.355 habitantes. Su extensión superficial es de 40 km² y tiene una densidad de 58,87 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 25' O. Se encuentra situada a una altitud de 164 metros y a 54 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Manzanilla

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Manzanilla

Historia

Ver artículo sobre historia de Manzanilla

Los restos encontrados en el término de Manzanilla corresponden a la época romana, donde las columnas de mármol que se hallan dispersas por toda la localidad, constituyen un claro testimonio de los tiempos romanos. Durante la dominación árabe Manzanilla estuvo sujeta al Reino de Niebla con el nombre de Maxalia. Tras la Reconquista pasará a pertenecer al Señorío de Sevilla junto con otras poblaciones. En la actualidad se incluye junto a otros pueblos dentro de la denominación del Condado de Huelva. Las circunstancias de vecindad geográfica y orogŕafica, como también las económicas, justifican tal hecho. Tras la conquista cristiana adquiere un gran desarrollo comercial por la comercialización de sus vinos. Los finos de Manzanilla se exportaban a Inglaterra y los Países Bajos en el siglo XV, posteriormente, alrededor de 1500, los vinos y cepas de Manzanilla partieron hacia el nuevo mundo, las Américas, llamado entonces las Indias, aunque con anterioridad exiten precedentes del comercio vinícola en la época romana.

En el repartimiento hecho a la ciudad de Sevilla el año de 1253, entre las muchas villas y lugares que se le asignaron también lo fueron en término de la ciudad de Tejada, Paterrnina, Ortuxena y Machanilla (Manzanilla); aumentándose grandemente la población de esta última a la desmembración y vecina de aquella ciudad, quedando desde entonces sujeta a la jurisdicción de esta hasta los comienzos del siglo XIX, en que los Cuerpos Colegisladores en el año de 1820, propusieron como una de las medidas de más urgencia, arregla la división del territorio conforme a las necesidades de la época; agregándose a la de Huelva el año de 1822, al decretarse esta nueva demarcación de provincias.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Construida entre los siglos XVI y XVIII, posee una talla de la Virgen realizada por Castillo Lastruchi y esta situada en el paraje denominado "El Valle". Se puede admirar bellos parajes junto a las Riberas del Alcarayón y el Pucherna.

  • Iglesia de Santa María de Purificación (siglo XVIII) y la sencillez de nuestras ermitas blancas, como las del Niño Jesús (neoclásica, siglo XVII) o la de San Roque (siglo XIX), en cuyo honor se celebran las fiestas patronales los días 14, 15 y 16 de agosto.

Los hermosos paisajes que caracterizan dicho pueblo.

Siente la intensa calma de la dehesa en rincones como los de Garruchena o El Castillo, donde abundantes restos arqueológicos sitúan la Mesa de Acuñación de la Moneda y que en febrero se transforma para acoger el carnaval. Pasea por nuestras calles para encontrar detalles del más puro estilo andaluz, como los de la Casa Rectoral (siglo XVIII), el Ayuntamiento (antigua ermita de la Soledad, siglo XVII) o la Plaza de abastos, antiguo pósito municipal donde al blanco de las paredes encaladas se unen ornamentos en forja y cerámica.

Contempla la sencillez de la arquitectura forjada por el modo de vida agrario en la calle Santa María, donde aún persisten antiguas bodegas y torres de molino.

Entre los hermosos paisajes que caracterizan nuestro pueblo se encuentra El Valle donde se levanta el Santuario de la Virgen del Valle (siglo XVI al XVIII), en cuyo interior se aprecia la hermosa talla de Nuestra Señora del Valle de Castillo Lastrucci. Puede pasear por nuestras calles para encontrar detalles del más puro estilo andaluz, como los de la Casa Rectoral (siglo XVIII), el Ayuntamiento (antigua ermita de la Soledad, siglo XVII) o la Plaza de Abastos, antiguo pósito municipal donde al blanco de las raredes encaladas se unen ornamentos en forja y cerámica. En medio de ellos se sitúa la Plaza de Andalucía donde se levanta el Morabito de estilo árabe y que se representa como uno de los emblemas de nuestra localidad. Puede contemplar la sensillez de la arquitectura forjada por el modo de vida agrario en la C/ Santa María, donde aún persisten antiguas bodegas y torres de molino. Admire el majestuoso barroco de la Torre e Iglesia de Santa María de Purificación (siglo XVIII) y la sensillez de nuestras Ermitas blancas, como la del Niño Jesús (Neoclásica, siglo XVII) o la de San Roque y Virgen de la Victoria (siglo XIX) en cuyo interior se encuentran el patrón de Manzanilla, San Roque y Nuestra Señora de la Victoria. Otros parajes que caracterizan a Manzanilla son los que se encuentran junto a las Riberas del Alcarayón y Purchena, rincones de la Dehesa como los de Garruchena o El Castillo, donde abundantes restos arqueológicos sitúan la Mesa de Acuñación de la Moneda.

Espacios naturales de Manzanilla

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Manzanilla

  • ""Salchichas al vino'.
  • Aceitunas mantuas o manzanillas.
  • Calderetas y guisos.
  • Aceites puros de oliva virgen . Se encuentran en la Almazara Nuestra Señora del Valle
  • Vino Manzanilla.
Los famosos vinos de Manzanilla, que se exportaban ya desde la Edad Media hasta Sanlúcar, se pueden adquirir en la Cooperativa Vitivinícola de Manzanilla o en pequeñas bodegas familiares. El nombre del vino proviene de la villa de Manzanilla. Ya Plinio, en su Historia Natural, citaba a la ciudad romana de Maxilua. Restos arqueológicos diversos quedan todavía hoy como testigos esparcidos por la localidad. Pedestales y columnas demuestran que hubo ya una importante actividad de intercambio comercial con Roma que debía apreciar mucho la riqueza agraria de la zona, incluidas sus uvas (coccolobis, purpureae, amineae). El primer documento histórico en el que aprarece la alusción al vino manzanilla como tal (Acta Capitular del Cabildo de Cádiz de fecha 4 Julio de 1781) seguramente se refería a vinos e la ciudad o villa, en aquella época, de Manzanilla o del estilo que allí se elaboraban.
  • Carne en salsa con vino.
  • Carne mechada.
  • Miel y dulces caseros. Los dulces caseros característicos de Manzanilla son: empanadillas, hornazos, perrunas, roscos y todos los que se elaboran a partir de la miel de abeja como los pestiños y piñonates.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Manzanilla

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Manzanilla

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (10 votos)