Herramientas personales

I.E.S. Diego Macías (Calañas)

De Huelvapedia

Contenido

Descripción

El edificio se construyó en 1969 para una escuela de artes y oficios que no se llegó a crear, por lo que permaneció diez años cerrados. Durante el curso 1978-1979 se remodeló para adaptarlo a las necesidades de un Instituto de Formación profesional.

Entrada del I.E.S. "Diego Macías"

Las personas encargadas de la supervisión de las obras por parte de la Delegación Provincial fueron D. Diego Macías Gómez y D. José Luis Jiménez Rosendo, que además hicieron una importante labor de captación de alumnos. Como ordenanza les ayudó Julián Muñiz.

Durante el curso 1979-1980 comienzan a impartirse las especialidades de Secretariado, Automoción y Electrónica Industrial, en turnos de mañana y noche. Las enseñanzas nocturnas se mantuvieron hasta el curso 1983-1984, fecha en la que finalizó sus estudios la primera promoción de alumnos. La existencia del turno de noche se ajustaba a las necesidades de la zona, pues la mina de Almagrera necesitaba de personal formado y especializado. Muchos de los trabajadores de aquella época recibieron su formación en este centro.

Durante los cuatro primeros años el centro disponía de comedor escolar, que estaba situado en el actual salón de actos. La cocina se encontraba en el actual escenario.

Al centro asistían alumnos de Beas, Valverde del Camino, El Cerro de Andévalo, Valdelamusa, La Zarza, El Perrunal, San Telmo, Cabezas Rubias, Santa Bárbara y Calañas.

Con el paso de los años las especialidades fueron cambiando: Secretariado pasó a llamarse Administrativo, y Electrónica Industrial se denominó Instrumentación y Control.

Durante la década de los 80 el edificio fue ampliado con ocho aulas y una biblioteca.

Nuevo Edificio del Centro


Con la aplicación de la L.O.G.S.E., el centro sufrió nuevas modificaciones para su adaptación la Enseñanza Secundaria. De estas modificaciones podemos destacar la construcción de un nuevo edificio y un gimnasio, que favorecieron su incorporación a la red de centros T.I.C.

En la historia del centro destacamos dos frentes de batalla: mantener la especialidad de Administrativo, ya que Valverde tenía la intención de ofertarla, y mantener la especialidad de Automoción, que siempre tuvo pocos alumnos, pero con buena salida laboral.


Por orden cronológico, los directores del centro han sido los siguientes:

  • D. Diego Macías Gómez.
  • D. José Ramírez (Vicedirector durante el mandato de D. Diego Macías, que obtuvo el cargo tras el fallecimiento de éste).
  • D. Manuel Arroyo Carrero.
  • D. José María Borrero Mora.
  • D. Octavio Mantecón Prieto.

En la Actualidad se cursan en el centro la siguiente formación:

  • Desde 1º hasta 4º de E.S.O.
  • 1º y 2º P.C.P. de Auxiliar Instalaciones Eléctricas y Comunicaciones
  • 1º F.P.E.G.M. de Electromecánica de Vehículos
  • 1º F.P.E.G.M. de Gestión Administrativa
  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencia

En este curso académico hay matriculados un total de 306 alumnos y alumnas.

Imágenes

Localización

Esta situado en la Calle Extramuros, junto al Campo de Fútbol Municipal.

Enlaces Externos

http://www.iesdiegomacias.es/


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)

Actualiza los resultados